Llevaba una larga temporada sin volar en el Falke. Este fin de semana ¡por fin! he
vuelto a estar a los mandos. Y una vez más he
disfrutado un montón de este avión sencillo, fácil de volar y con bonitas vistas.
El Falke en Plampalacios, con el Pirineo al fondo. Huesca, 2016. |
El Scheibe SF-25 Falke es un motovelero
biplaza desarrollado por la compañía alemana Scheibe en los los años 60. Es probablemente el motovelero más construido, por lo que es fácil verlos por clubes
de vuelo a vela en Europa (se han hecho más de 1.200 y en principio se sigue fabricando). La idea
original era hacer una avioneta ligera
que tuviera una cierta capacidad de
vuelo sin motor, con lo que se simplificaba la formación de los pilotos de
vuelo a vela.
El Falke en el hangar
2 de Monflorite. Huesca, 2016.
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EC-ILI es una versión C que fue
construido en 1975 y decididamente
muestra sus 41 años de edad (por ejemplo la pintura del fuselaje es original). Pero
está bien mantenido y vuela
estupendamente. Respecto a una avioneta o un ultraligero biplaza, tiene
unas alas considerablemente más
grandes y largas: mide 15,3 m de
envergadura. Están hechas de madera, y recubiertas de madera del borde de ataque hasta el larguero
principal, y de tela hasta el borde salida (en la actualidad dacron). El fuselaje es de tubo de acero
soldado y está recubierto de madera y tela.
Este Falke tiene un motor Limbach
1700 que dicen en todas partes que tiene 60 caballos. Pero no es así. Eso es un
valor teórico para 3.600 RPM. Como con la hélice que lleva montada no pasa de
2.700 RPM, la potencia real es más bien de unos 40-45 caballos. El motor es un pariente lejano del que llevan los Volkswagen
Escarabajo, tiene 4 cilindros y está refrigerado por aire. No puede ser más
sencillo, y el mantenimiento es fácil de hacer.
Quizá lo más característico de este y otros muchos Falke es
que tiene tren de aterrizaje "de
velero": una gran rueda bajo el fuselaje, rueda de cola y dos ruedines
colgando de sendas patas de nylon bajo los planos.
En otra ocasión les contaré cómo vuela.
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