lunes, 4 de julio de 2016

Falke

Descripción


Llevaba una larga temporada sin volar en el Falke. Este fin de semana ¡por fin! he vuelto a estar a los mandos. Y una vez más he disfrutado un montón de este avión sencillo, fácil de volar y con bonitas vistas.

El Falke en Plampalacios, con el Pirineo al fondo. Huesca, 2016.

El Scheibe SF-25 Falke es un motovelero biplaza desarrollado por la compañía alemana Scheibe en los los años 60. Es probablemente el motovelero más construido, por lo que es fácil verlos por clubes de vuelo a vela en Europa (se han hecho más de 1.200 y en principio se sigue fabricando). La idea original era hacer una avioneta ligera que tuviera una cierta capacidad de vuelo sin motor, con lo que se simplificaba la formación de los pilotos de vuelo a vela.

El Falke en el hangar 2 de Monflorite. Huesca, 2016.

EC-ILI es una versión C que fue construido en 1975 y decididamente muestra sus 41 años de edad (por ejemplo la pintura del fuselaje es original). Pero está bien mantenido y vuela estupendamente. Respecto a una avioneta o un ultraligero biplaza, tiene unas alas considerablemente más grandes y largas: mide 15,3 m de envergadura. Están hechas de madera, y recubiertas de madera del borde de ataque hasta el larguero principal, y de tela hasta el borde salida (en la actualidad dacron). El fuselaje es de tubo de acero soldado y está recubierto de madera y tela.

Este Falke tiene un motor Limbach 1700 que dicen en todas partes que tiene 60 caballos. Pero no es así. Eso es un valor teórico para 3.600 RPM. Como con la hélice que lleva montada no pasa de 2.700 RPM, la potencia real es más bien de unos 40-45 caballos. El motor es un pariente lejano del que llevan los Volkswagen Escarabajo, tiene 4 cilindros y está refrigerado por aire. No puede ser más sencillo, y el mantenimiento es fácil de hacer.

Quizá lo más característico de este y otros muchos Falke es que tiene tren de aterrizaje "de velero": una gran rueda bajo el fuselaje, rueda de cola y dos ruedines colgando de sendas patas de nylon bajo los planos.

En otra ocasión les contaré cómo vuela.

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