Señoras, señores, aquí tienen la avioneta arquetípica: la "lata
de sardinas" (spam can para
los angloparlantes) de la aviación privada. Un avión americano, producido en
masa, metálico, monomotor y sencillo. Es una Piper PA28, de las que se han hecho más de 32.000, en sus variantes Cherokee, Arrow, Archer, Dakota y Warrior. Que son menos que su
archirival Cessna 172 (43.000), pero
que son un fajo.
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Una Piper Warrior en
Villanubla (Valladolid) en 1980.
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En concreto, la Piper
PA 28 Warrior es una evolución de la Piper PA 28 Cherokee original. Voló por
primera vez en 1974, con una ala
nueva, un poco más larga y aerodinámica, y un motor de 150 CV. La Warrior II
mejoró un pelo a 160 CV. La Warrior III, que sigue en
producción es prácticamente igual.
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Con mi instructor J en
Castellón. 1999. Para ahorrar costes, no hay elevador separado en la cola, es toda ella móvil. Lo que parece el elevador es en realidad el compensador de profundidad.
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Una Piper Warrior es un avión sencillo, que prácticamente todo quisqui puede volar, fiable, con prestaciones razonables. Lleva 4
personas (que no sean muy recias) con poco equipaje, a unos 200 km/h y a unos 1000 km de distancia. Para lo
que es el mundo de la aviación, es un avión relativamente económico. "Sólo" vale unos 200.000 dólares nueva, y hay
la tira de segunda
mano, a partir de 30.000.
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Pistas de esquí en el
Pirineo de Huesca desde la Warrior. 1999.
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El motor Lycoming
0-320 que llevan es un dinosaurio: para conseguir los 160 CV tiene 4 cilindros, nada menos
que ¡5,2 litros de desplazamiento! y
gasta en crucero unos 30 litros la hora.
Sale mal librado al compararlo con un motor diesel de automoción moderno, pero
son fiables y prácticamente universales en la aviación ligera.
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Una pena. La Bravo
Lima en la que saqué el privado acumulando polvo. Monflorite, 2014.
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Vds. seguramente conocen el siguiente dicho aeronáutico:
"la hélice no es más que un
ventilador para el piloto: cuando se para, empieza a sudar". Bien,
pues volando solo en una Warrior en 1999, mientras estaba sacando la licencia
PPL, me disponía a descender para aterrizar. Aplicadamente, fui recitando una
a una las tareas de la lista de comprobación. Al
llegar a "calefacción de carburador: ON", tiré resueltamente de la
palanca de la mezcla (no de la calefacción) y el motor se paró.
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Una Warrior inglesa en
el Air Tattoo de Fairford, 2014.
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Reconozco que por un segundo un escalofrío me recorrió el espinazo, hasta que comprendí que el
idiota al mando había parado el motor. Tras volver a poner la mezcla en
posición rica y dar al arranque, el motor arrancó sin problemas y aterricé sin
más. Uf.
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Warrior en la cabecera
27 principal de Santa Cilia, Huesca, 2015.
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Una Warrior III en Huesca, 2017. |
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Una Warrior de la primera serie. Friedrichshafen, Alemania, 2017. |
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D-EGWR es una Warrior II. Despegando de Fridrichshafen, Alemania, 2018. |
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Otra Warrior II que visitaba AERO. Friedrichshafen, Alemania, 2018. |
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D-ECCN saliendo de Fridrichshafen. Alemania, 2018. |
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D-ENRK ya en el aire a la altura de la enorme manga. Friedrichshafen, Alemania, 2018.
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N44654 es una Cherokee 151 de 1974. Despegando al atardecer, Oshkosh, USA, 2019. |
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N8233C es de 1975. Oshkosh 2019. |
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N32204 es otra PA-28-151 de 1975. Oshkosh 2019. |
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