domingo, 24 de julio de 2016

Warrior

Señoras, señores, aquí tienen la avioneta arquetípica: la "lata de sardinas" (spam can para los angloparlantes) de la aviación privada. Un avión americano, producido en masa, metálico, monomotor y sencillo. Es una Piper PA28, de las que se han hecho más de 32.000, en sus variantes Cherokee, Arrow, Archer, Dakota y Warrior. Que son menos que su archirival Cessna 172 (43.000), pero que son un fajo.

Una Piper Warrior en Villanubla (Valladolid) en 1980.

En concreto, la Piper PA 28 Warrior es una evolución de la Piper PA 28 Cherokee original. Voló por primera vez en 1974, con una ala nueva, un poco más larga y aerodinámica, y un motor de 150 CV. La Warrior II mejoró un pelo a 160 CV. La Warrior III, que sigue en producción es prácticamente igual.

Con mi instructor J en Castellón. 1999. Para ahorrar costes, no hay elevador separado en la cola, es toda ella móvil. Lo que parece el elevador es en realidad el compensador de profundidad.

Una Piper Warrior es un avión sencillo, que prácticamente todo quisqui puede volar, fiable, con prestaciones razonables. Lleva 4 personas (que no sean muy recias) con poco equipaje, a unos 200 km/h y  a unos 1000 km de distancia. Para lo que es el mundo de la aviación, es un avión relativamente económico. "Sólo" vale unos 200.000 dólares nueva, y hay la tira de segunda mano, a partir de 30.000.

Pistas de esquí en el Pirineo de Huesca desde la Warrior. 1999.

El motor Lycoming 0-320 que llevan es un dinosaurio: para conseguir los 160 CV tiene 4 cilindros, nada menos que ¡5,2 litros de desplazamiento! y gasta en crucero unos 30 litros la hora. Sale mal librado al compararlo con un motor diesel de automoción moderno, pero son fiables y prácticamente universales en la aviación ligera.

Una pena. La Bravo Lima en la que saqué el privado acumulando polvo. Monflorite, 2014.

Vds. seguramente conocen el siguiente dicho aeronáutico: "la hélice no es más que un ventilador para el piloto: cuando se para, empieza a sudar". Bien, pues volando solo en una Warrior en 1999, mientras estaba sacando la licencia PPL, me disponía a descender para aterrizar. Aplicadamente, fui recitando una a una las tareas de la lista de comprobación. Al llegar a "calefacción de carburador: ON", tiré resueltamente de la palanca de la mezcla (no de la calefacción) y el motor se paró.

Una Warrior inglesa en el Air Tattoo de Fairford, 2014.

Reconozco que por un segundo un escalofrío me recorrió el espinazo, hasta que comprendí que el idiota al mando había parado el motor. Tras volver a poner la mezcla en posición rica y dar al arranque, el motor arrancó sin problemas y aterricé sin más. Uf.

Warrior en la cabecera 27 principal de Santa Cilia, Huesca, 2015.

Una Warrior III en Huesca, 2017.

Una Warrior de la primera serie. Friedrichshafen, Alemania, 2017.

D-EGWR es una Warrior II. Despegando de Fridrichshafen, Alemania, 2018.

Otra Warrior II que visitaba AERO. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

D-ECCN saliendo de Fridrichshafen. Alemania, 2018.

D-ENRK ya en el aire a la altura de la enorme manga. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

N44654 es una Cherokee 151 de 1974. Despegando al atardecer, Oshkosh, USA, 2019.

N8233C es de 1975. Oshkosh 2019.

N32204 es otra PA-28-151 de 1975. Oshkosh 2019.

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