En Polonia se han
hecho y se siguen haciendo veleros muy
buenos. Una buena parte de ellos han salido de Szybowcowy Zakład Doświadczalny,
que por si Vds. no saben polaco, significa Talleres Experimentales de Veleros,
pero es mucho más conocida como SZD.
Tras la Segunda Guerra Mundial, tanto pilotos como ingenieros formularon las
características técnicas de dos nuevos veleros, uno monoplaza de competición y otro biplaza de entrenamiento y
competición. El primero se denominó SZD-8
Jaskólka (golondrina) y el segundo SZD-9
Bocian.
No le pidan mucho a
esta foto, porque es un recorte muy pequeño de una diapositiva. Un Jaskólka belga
en el Museo del Aire de Bruselas, 1993.
|
El Jaskólka voló
por primera vez en 1951 y pertenece
todavía a la primera generación de
veleros: construcción tradicional en madera
y perfil no laminar. Tiene
características muy modernas, como por ejemplo el uso de carenados de fibra de
vidrio en las raíces alares. Debía ser un velero estupendo. Se hicieron varios récords
del mundo en él, incluidos por ejemplo una distancia de ida y vuelta de 565 km.
No está mal para un velero con una fineza
de 28.
Me encantan todos los veleros, pero este me parece peculiar.
Tiene una forma muy característica,
con esa cabina jorobada y las alas que se van estrechando hasta sólo 39 cm en
las puntas. Quedan algunos, poquitos en vuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario