La American
Champion Aircraft 8KCAB Super Decathlon es casi, casi, el avión ideal: permite viajar (autonomía de 3,5 h a 230 km/h,
con 2 personas y 45 kg de equipaje), es acrobático
(+6g y -5g), hace el despegue y
aterrizaje cortos (en menos de 200 m), el mantenimiento es relativamente sencillo, consume lo normal (para una avioneta con un motor de 180 CV), y su manejo
está al alcance de un piloto normalito.
El Real Aero Club de
España tiene una Super Decathlon para entrenamiento acrobático. Santa Cilia
(Huesca) 2015.
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Y además es bonito
y tiene pedigrí. Su aspecto clásico con ala alta, decoración
"chillona", rueda de cola y armazón de tubo y tela me parece estupendo. La Super Decathlon deriva de
uno de los aviones ligeros más populares de la historia, la Aeronca Model 7 Champion, que voló por
primera vez en 1945. Una idea de lo acertado del diseño es que se han hecho
más de 10.000 de todas la versiones a lo largo de más de 70 años, por varios
fabricantes.
Una pasadita.
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El desarrollo, como suele suceder en aviación, ha consistido
en poner motores cada vez más potentes.
De los 65 caballos del model 7AC Champion original se fue aumentando la potencia
hasta llegar a la familia Citabria,
con entre 100 y 150 caballos. La Super
Decathlon 8KCAB es, simplificando, una Citabria 7KCAB con un ala nueva, con
perfil más adaptado a la acrobacia, y con más caballos.
Al fondo, Peña Oroel.
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Ya que estamos en ello, los nombres de las diferentes
versiones son deliciosamente confusos
y además "in crescendo": Las Champion son: 7AC, 7BCM, 7CCM, 7DC, 7EC,
7FC, 7GC, 7GCA y 7ACA. Las Citabria son: 7ECA, 7GCAA, 7GCBC, 7KCAB. Las
Decathlon y Super Decathlon son aparentemente todas 8KCAB, pero también existe
una Scout 8GCBC. Seguro que tiene su lógica.
Ala alta, tubo y tela,
tren clásico. Mola.
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Vale, y entonces por
qué no me hago con una. Pues porque valen
un congo: una nueva son 240.000 dólares, más impuestos, más traerla de los
States. Y una de
segunda mano, depende. Pero de 60-70 mil dólares en adelante. Luego hay
que buscar un hangar, asegurarla, mantenerla, y echarle 35 litros de avgas a la
hora. Hasta que robe el próximo banco creo que voy a seguir con el Falke.
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