El Slingsby
T34 Sky es un elegante velero de
competición británico que fue campeón del mundo en 1952 (Phillip Wills,
Cuatro Vientos, Madrid) y subcampeón en 1954 y 1956 (También con Wills en Camphill, Inglaterra, y con Luis
Vicente Juez en St Yan, Francia).
El EC-RAT colgado en
el Museo del Aire. No sé si les podría convencer para descolgarlo y restaurarlo
para que volviera a volar.
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Lo de Sky no
tiene nada que ver con el cielo. Es
un acrónimo de Slingsby, Kirbymoorside,
Yorkshire, la empresa que durante décadas fue el principal fabricante inglés
de veleros. En la posguerra (1950) se plantearon hacer un velero de competición
y terminaron con lo que es en definitiva como
un Weihe de 1938 (un velero en madera y tela de la primera generación, con
mucho alargamiento, que hasta tiene el mismo perfil tradicional Göttingen 549), lo que pasa que un poco
más pesado. Esto le daba cierta
ventaja con las nuevas reglas que primaban la velocidad sobre la capacidad de
subir.
No entiendo cómo en la
página
del Museo del Aire no hay ningún tipo de información sobre los veleros
del Hangar 3.
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Es decir, en 12 años y con una Guerra Mundial de por medio, ¿no se había adelantado nada? Sí, claro
que sí. En el mundial de Cuatro Vientos el futuro ya estaba allí: el americano
Dick Johnson voló con su RJ-5 que ya
tenía perfil laminar. Todavía
quedaba desarrollo, pero la revolución estaba en marcha. En 1954 y 1956 ganó el
Bréguet 901, que ya tenía un perfil
laminar NACA.
Tren de aterrizaje de
patines. También podía llevar una rueda pequeña tras el patín principal para
ayudar a moverlo en tierra.
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Sólo se construyeron 16
Sky, de los que quedan 6 en vuelo, y hay dos más en
restauración. Tres vinieron a la Escuela de Vuelo sin Motor de Monflorite (Huesca). Me gustaría saber
si el EC-RAT que queda en el Museo del Aire es el mismo con el que Juez quedó subcampeón,
pero no he sido incapaz de encontrarlo.
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