sábado, 28 de octubre de 2023

Falcon 20

El primer reactor ejecutivo de Dassault se llamó primero Mystère 20 y luego Falcon 20, y voló por primera vez hace 60 años, en 1963. Por aquel entonces estaban apareciendo los aviones que luego fueron decisivos en esto del transporte para muy ricos. Aunque el Paris se considera el primero (1954) y los Jetstar (1957) y Sabreliner (1958) yanquis también son anteriores, los que en realidad pusieron en marcha el concepto de avión de pasajeros pequeño que volaba prácticamente a velocidad de reactor comercial fueron El British Aerospace 125 (1962), el Jet Commander (1963), el Falcon 20 (1963) y el Learjet 23 (1963). Para situarse, era la época en la que los reactores comerciales empezaban a llenar los aeropuertos del mundo (el Boeing 707 entró en servicio en 1958 y el Caravelle al año siguiente).

 

El primer Falcon 20 que vi, en el aeropuerto de Valladolid, en 1980. F-BUYE era de 1973, el nº de serie 288. Estuvo volando mucho años con Dassault Falcon Service, la filial de Dassault que alquila y mantiene reactores Falcon. Contrasta el aspecto ultramoderno del reactor francés con el vetusto camión Pegaso que se ve detrás.

 

Dassault hizo un avión impresionante, transfiriendo tecnología casi directamente de sus avanzados reactores transónicos de la familia Mystère y Étendard. Esto incluía aerodinámica muy avanzada, mecanismos de control redundantes y triplicados, y métodos de producción ultramodernos. La idea inicial era hacer un avión militar de enlace muy rápido, que llevara unos 10 pasajeros. Es decir, pasar del Flamant que estaba en servicio entonces y que iba a 300 km/h, a un chisme mucho más bonito y afilado que llevaba la misma gente a 750 km/h. Pero también vieron el potencial de reactor ejecutivo civil. El nuevo avión era rápido pero a la vez relativamente sencillo de volar. La disposición general era como la del Caravelle, con los motores montados detrás y unas bonitas alas en flecha. La famosa piloto francesa Jacqueline Auriol utilizó el prototipo para batir récords de velocidad.

 

El prototipo del avión se conserva en el Museo del Aire de Le Bourget. Vean que F-WLKB se llama Mystere 20 (no Falcon 20), que está pintado en los patrióticos colores rojo, blanco y azul, y que no lleva aletas canalizadoras de flujo en las alas. París, 1993.


Además, Dassault hizo un esfuerzo por entrar en el mercado yanqui y llegaron a un acuerdo con la aerolínea Pan Am. Gracias a sus oportunas indicaciones se hizo un rediseño completo del avión, cambiando los turborreactores Pratt & Whitney JT12 (que también llevaban el Jetstar y el Sabreliner) por modernos turbofán General Electric CF700, además de ganar en espacio y otras mejoras. El nuevo avión voló en 1965 y pronto empezaron la producción y las ventas.

 

En esta foto del aeropuerto de Bucarest en 1995 se ve como ir a los países del este en esa época era en cierta manera volver al pasado. A la izquierda, un BAC 1-11 (reactor británico de los años 60 de corto alcance que se fabricó en Rumanía), en el centro un par de Falcon 20 sin identificar, y a la derecha un biplano Antonov 2 de los años 40 (¡!). Rumanía.

 

El avión era bueno y le fue bien. No sólo vendieron aviones a Pan Am, una muy joven Federal Express empezó sus operaciones con unos pocos Falcon 20 adaptados al entonces naciente negocio del transporte de paquetería urgente (¡!). También hubo un montón de pedidos militares, y hasta los guardacostas yanquis (¡!). El avión estuvo en producción durante más de un cuarto de siglo, fabricando 512 ejemplares en los que se fueron introduciendo mejoras, incluidas remotorizaciones, kits anti-ruido y nueva instrumentación. 

 

El primer Falcon 20 de Federal Express (N8FE) se llamó Wendy por la hija del Fundador Fred Smith. El avión fue modificado con una puerta de carga grandota y suelo reforzado. Otros cambios incluían tapar las ventanillas, cambio de los controles de emergencia, quitar la APU, mejores frenos y mayor recorrido del elevador. Fed Ex introdujo el transporte de paquetería urgente y centralizado con los dos primeros Falcon 20 que compró en 1972, a 1,2 millones de dolores cada uno (una ganga). N8FE llevó la primera carga de paquetería en 1973 y enseguida fue un éxito. Para el año siguiente había 33 aviones volando y pronto fue necesario adquirir aviones más grandes. Museo del Aire y del Espacio, Washington, USA, 2015.

 

El Falcon 20 es además el origen del más pequeño Falcon 10 y del más grande Falcon 50, que efectivamente conformaron toda una gama de reactores ejecutivos, y de manera crucial, una posición predominante también en el mercado civil que Dassault conserva todavía en la actualidad.

 


Arriba. La Fuerza Aérea Portuguesa también operó el Falcon 20. Tienen uno en el fabuloso Museo de Sintra con una furgoneta ambulancia para mostrar uno de sus usos como transporte de heridos. Abajo, vean la gran aleta canalizadora de flujo a mitad de ala que no llevaba el prototipo. Portugal, 2017.

 

De hecho, aunque el más joven tiene más de 30 años, sigue habiendo Falcon 20 en vuelo y se pueden encontrar de segunda mano. El Ejército del Aire dio de baja los suyos en 2020. Y no me importaría nada que me dieran una vuelta en uno de estos finos y bonitos reactores,

 

En el Museo Clement Ader de Lyon está F-RAEB, un Falcon 20 C militar, pero curiosamente con matrícula civil, sin motores.


Este sello francés de correo aéreo es de 1965 y está dedicado al Mystere 20.
 


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