miércoles, 30 de junio de 2021

Storm

La firma italiana Storm Aircraft proclama - quizá con poca modestia - que hace "probablemente los mejores aviones del mundo". Entre la lista de razones para hacerse con uno cita que en 30 años nunca han tenido un fallo estructural, los 5 años de garantía, la cabina grande y capaz de llevar mucho equipaje, la mejor relación calidad / precio y el mantenimiento sencillo.

EC-YZM es un Storm 300 del año 2000. Al año siguiente estaba de visita en Santa Cilia.

Aunque hacen varios tipos de aviones, el que tiene más recorrido es un biplaza de ala baja que comenzó en 1989 siendo de tren fijo y construcción amateur - el Storm 300, se mejoró al posterior Storm Century - vendido según versiones listo para volar como LSA o ultraligero, y hasta una versión acrobática y de tren retráctil, el Storm RG. Todos ellos tienen el mismo diseño básico y están hechos en plancha de aluminio aeronáutico.


EC-ZUQ es un  Storm Century de 2006. En Lumbier, 2008. 


Según Storm se han hecho más de 1.200 aviones. Esto son la tira.  Supongo que la mayor parte son los que les muestro, la familia biplaza de ala baja, que es la que lleva más tiempo disponible. Los precios empiezan en unos 80.000+ lereles, lo que no es mucho para un avión nuevo y listo para volar. Relativamente, claro. Hay kits de construcción para todas las versiones que cuestan más o menos la mitad.


Un Storm RG de tren retráctil italiano de visita en AERO. Vean los flaps desplegados para el despegue. Friedrichshafen, Alemania, 2018. 


¿Qué te dan? Pongamos un Storm Century, en versión LSA, es un avión biplaza más bien pequeño (7 metros de largo y 8 de envergadura). Lleva un Rotax 912 ULS de 100 HP -  a que no lo esperaban - y vuela en crucero a unos 200 km/h, con alcances de más de 1.000 kilómetros. Es decir, está muy bien. Pero por otra parte en la actualidad hay la tira de aviones similares


EC-XFA es un Storm Century de 2010. En Alcazarén (Valladolid), 2018.


No pondría grandes inconvenientes a volar en un chisme de estos, salvo el obvio, claro. Lo ponen bien. Tiene buena pinta. En España hay matriculados nada menos que 24, lo que le hace bastante popular.

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