martes, 22 de junio de 2021

Falke

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Durante muchos años pensé que algún día me haría un avión. Era cuestión de buscar un local, comprar un kit, o conjunto de materiales necesarios para construirlo, arremangarse y echarle horas. Conocía gente que lo había hecho, me gusta el trabajo manual, y es de esas cosas que hacen ilusión. Pero aunque nunca se sabe, no tiene pinta de que lo haga.


El proceso empezó pesando el avión para tener una referencia y comparar con el avión terminado. 

Curiosamente estoy metido en algo que tiene algún punto similar: hemos empezado a restaurar el Falke, un proceso que pretende en general cambiar todo el recubrimiento del avión y actualizar el panel de instrumentos. Y también darle un repaso general,  arreglando o cambiando pequeñas cosillas.


Una vez desmontado el estabilizador, elevadores y timón.


Esto es una operación que tiene su importancia. No sólo por lo que cuesta - un fajo - sino porque va a llevar un montón de horas de trabajo y necesita conocimiento y mano de obra especializada. De hecho, al ser un avión certificado hay que utilizar materiales y procedimientos aeronáuticos específicos. No puedes utilizar una tela con flores estampadas de la tienda de al lado y graparla.


Desmontando los instrumentos. 


La primera fase, casi acabada, ha consistido en desmontar el aviónquitar el recubrimiento de tela y pintura, y desmontar todo el panel de instrumentos. Les cuento en resumen lo que supone, porque tiene más miga de la que parece.


Decapando. Se utiliza un producto especial que literalmente disuelve la pintura. Se quita con una espátula. Lleva su tiempo, pero lijar llevaría más. Se ve la madera de contrachapado de la "D" estructural del borde de ataque.


El Falke es un avión sencillo, construido con técnicas muy probadas. Tiene un fuselaje de tubo de acero soldado. Alas y cola están hechas en madera. Casi todo ello está recubierto en una tela de un polímero sintético llamado PET (tereftalato de polietileno - el de las botellas de plástico). En nuestro caso, todavía conservaba el entelado original (de 1975) hecho con una tela de nombre comercial Ceconite. También se conoce como Dacron y otras denominaciones.


Desmontando el avión. Quitamos la tela de fuselaje y planos para hacernos una idea de cómo estaban dispuestos los tetones de guía de los planos. Resulta que el trasero no está alineado con el eje de los planos, está puesto perpendicular (¡!) y no lo dice el manual del avión...


Al retirar el entelado hemos encontrado que la tela en sí está en buen estado. Lo que se ha degradado con el paso del tiempo es la pintura, que se endurece y se agrieta. O más bien, el recubrimiento de la tela y la madera, que son como unas 10-12 capas entre barniz selladorprotección ultravioleta y finalmente la pintura en sí. 


El avión sin superficies de vuelo.


Afortunadamente hay alternativas más modernas con las que te ahorras el proceso tradicional, que además de largo y complicado implica exponerse a disolventes orgánicos tóxicos. El nuevo entelado se llama comercialmente Oratex, y esencialmente es un tejido hecho igualmente de PET. La gran diferencia es que lleva incorporada la protección ultravioleta y el color. Esto en realidad se usa desde hace años en aeromodelismo. Es decir: pones la tela y tachannn: listo


Fuselaje sin tela y deriva decapada. Vean que la estructura primaria de tubos de acero es cuadrada. Los larguerillos de madera son para dar forma más redondeada al fuselaje.


Pero... en aviación nada es fácil. Si Vds. piensan que entelar un avión es cosa de una tarde, de eso nada. El entelado es el final de un proceso más bien largo y que necesita muchas horas de trabajo, preparar toda la superficie del avión para que reciba la tela. Hay que dejar todo limpio, liso y reluciente. Y entelar también tiene su complicación. Hay que aprender una técnica específica y hacerlo con destreza.



Arriba, los planos en caballetes. Abajo, sin tela.


Quitar la tela es de hecho lo único fácil. La cortas y la arrancas sin más. Pero luego hay que limpiar la superficie de pegamento y lijar para que quede preparada. Además las superficies no enteladas están pintadas (una buena parte de fuselaje, alas y planos de cola), con lo que hay que decapar o lijar la pintura hasta dejar la madera al aire. Esto no sólo es necesario para preparar la superficie para el entelado (todo el avión va ir entelado, incluso las superficies que antes iban solo pintadas), además quita peso. Y eso siempre va bien. Afortunadamente, ha sido posible decapar una buena parte de superficie pintada sin necesidad de lijar, que hubiera costado mucho más trabajo.


El plano izquierdo tras terminar el decapado de la pintura.


Para hacer todo esto, hay que desmontar el avión. Y eso, de nuevo, no es tan fácil como parece. Necesitas una variedad de útiles y gente. Y así como un velero moderno se puede desmontar y montar en cuestión de minutos, el Falke es un poco más complicado y necesitas un buen equipo de esbirros. Ha habido que preparar un útil para que sostenga el fuselaje y también otros para las alas. Algo teóricamente sencillo, como quitar el clip de seguridad del bulón principal que ensambla los dos planos nos costó una barbaridad. No así quitar el bulón, fue tirar y ya está. Y esperábamos justo lo contrario.


Bases artesanales con ruedas para guardar los planos verticales.


Más tareas. El panel de instrumentos necesita una actualización. Esto incluye una radio nueva de 8,33 MHz con sus auriculares nuevos, transponder, FLARM, variómetro moderno, tableta para navegación, y también resituar y ordenar todo. De nuevo, hay que desmontar primero, lleva su tiempo y complicación. Hay que adquirir los instrumentos (aeronáuticos, certificadísimos y carísimos, claro). Y pensar cómo instalarlos en el nuevo panel.


Mando de alerón del plano derecho y registro.


Para terminar, los poyaques. "Po ya que estamos, vamos a poner asientos con protección anti - G". Y cambiar los cables de mando del timón y frenos. Y rehacer tapas de registros, incluidas roscas de tornillería. Y cambiar empuñaduras de palancas de mandos, con su PTT. Y poner una luz anti-colisión. Y...


Plano derecho sobre las cunas, trabajando en el izquierdo.


No hemos hecho más que empezar. A que mola.


Los dos planos terminados sobre sus cunas.

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