Aunque su fabricante dice que está diseñado y construido en USA, el Arion Lightning desciende en realidad de un ultraligero español del que ya les he hablado, el Esqual. Probablemente esté repensado, puede que por completo, pero la pinta general es la misma: un biplaza de ala baja que tiene pinta de ir muy rápido.
N538RH es un Lightning de construcción amateur con motor Jabiru de 2014. Oshkosh, USA, 2019. |
El avión está hecho en fibra de vidrio con refuerzos de carbono. En la actualidad ofrecen tres tipos que van apreciablemente más allá del concepto original, incluso para lo extremo que era el Esqual. El Lightning Classic es un avión de construcción amateur pensado para el motor de 6 cilindros australiano Jabiru 3300. Los 120 HP dan para un crucero de 240 km/h.
El año anterior tuvo un aterrizaje desafortunado. |
El Lightning XS es también de construcción amateur y está rediseñado para llevar motores de hasta 180 HP (¡!). Ya saben, más jacos, más rápido. Con 160 HP, 280 km/h de crucero, y con 180 HP, 300 km/h (¡!).
Por último, el Lightning LS-1 es la versión LSA un poco más contenida, construida en fábrica, con algunas modificaciones para cumplir con los límites de la clase (220 km/h de VNE). Esto se hace utilizando unas alas algo más largas, pero es prácticamente el mismo avión. Lo ponen bien: un pepino veloz con mandos sensibles, no apto para todos los pilotos... háganse una idea de cómo serán los otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario