martes, 1 de junio de 2021

Roland

La aerolínea española Iberia  empezó a volar en 1927 con 3 aviones cedidos por Lufthansa, que aportaba parte del capital y quería ganar el acceso a África y Latinoamérica. Los 3 Rohrbach Ro VIII Roland eran bastante modernos. Aunque Lufthansa se los quitaba porque había adquirido nuevas versiones, mejores y más potentes, estaban entre lo mejor de la época y de hecho habían conseguido varios récords.

Para el 50 aniversario de Iberia en 1977 salió un sello que mostraba el contraste entre un Roland y un moderno Douglas DC-10. Se hicieron también sobres ilustrados como el que les muestro con matasello especial. En el interior había una carta del presidente de Iberia.

 

Adolf Rohrbach construyó en los años veinte varios aviones en metal con el aquel entonces novedoso revestimiento portante. Tras hacer varios modelos de hidroaviones, el Roland VIII de 1926 era un transporte de 10 pasajeros que iban cómodamente instalados en la cabina principal del fuselaje. No así los dos pilotos, que iban al aire en la cabina de mando situada encima (¡!). 


Se hicieron 18 Roland en varias versiones, todos para Lufthansa. Estuvieron volando hasta finales de los 30. Comparen con la competencia yanqui.


El avión llevaba tres motores BMW de 6 cilindros y 250 HP, con los que lograba un crucero de unos 175 km/h, en aquel tiempo sencillamente la leche. Los afortunados pasajeros del vuelo inaugural Barcelona - Madrid (el "oficial" Madrid - Barcelona salió después) pagaron 163 pesetas por el billete de ida. El avión era el M-CBBB (M de Madrid, todavía no eran EC, ex D-999 "Watzmann"). Una tormenta hizo que tomara tierra en un campo de Almazán (¡!) y que no llegara a tiempo al previsto aterrizaje delante del rey Alfonso XIII y el presidente de la compañía en Cuatro Vientos.


En el 2002, en el 75 aniversario, de nuevo salió un sello con un Roland volando entre nubes. Veremos si Iberia sigue en vuelo en 2027 y sacan otro sello...


El experimento duró poco. Iberia devolvió sus aviones a Lufthansa el año siguiente y desapareció cuando la dictadura de Primo de Rivera obligó a crear una sola compañía áerea controlada por el estado, CLASSA, que con la República pasó a ser LAPE. En la Guerra Civil el bando sublevado reactivó Iberia en 1937, que ha seguido volando hasta la actualidad.

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