El BD-4 no es realmente muy bonito, “se parece a la caja donde me lo trajeron”, pero en los 50 años largos que lleva ofreciéndose como kit de construcción amateur se ha hecho un nombre. Por muchos motivos. Para empezar, parece que es un buen avión: lleva 4 plazas “de verdad”, es rápido (crucero de 300 km/h), se puede construir en 700-1.000 horas “de verdad”, y tienes un peazo de avioneta por una fracción de lo que cuesta una Piper Archer o una Cessna 172 nuevas. Depende del motor y de los instrumentos que le pongas, claro, pero un precio final realista pueden ser 100.000 dolores o menos, la cuarta parte.
Este BD-4 es de 1981, al parecer el nº 379 de los que se han construido. Oshkosh, USA, 2019. |
Pero hay más. Este avión es el primero que se ofreció como kit de construcción amateur, con todo lo necesario y los elementos más complicados pre-ensamblados de fábrica. Esto ahora es común, pero entonces (1969) era toda una novedad, y el avión rápidamente empezó a venderse bien. De hecho, es de las pocas cosas que le salieron bien (empresarialmente) a su creador, Jim Bede. Su empresa anterior Bede Aviation, quería hacer lo mismo con su primer avión, el BD-1, pero terminó mal. El avión estaba bien y luego se fabricó, pero no como construcción amateur. Bede insistió en el concepto de kit de construcción amateur, formó Bede Aircraft y gracias al BD-4 las cosas empezaron a funcionar.
Desgraciadamente, el siguiente proyecto (el muy ambicioso BD-5) mandó todo a hacer puñetas. Y las sucesivas Bede Design, Bede Jet, y Bede Aircraft (de nuevo) fracasaron. Uno se pregunta si Mr. Bede, que por otra parte era un ingeniero brillante, era consciente de los problemas (algunos directamente estafas, según sus airados acreedores). Y uno también se pregunta cómo era posible que sucesivas generaciones de aficionados siguieran dándole dinero a cuenta de aviones que no se materializaban. Hoy en día existe Bede Corp, que sigue ofreciendo algunos de sus diseños (BD-4, 5, 6 y 17), pero no parece que tengan un éxito arrollador…
Bede Corp Sigue ofreciendo el BD-4C y tenían un puesto en Oshkosh. N68PJ es de la empresa y se había construido el año anterior. |
Pero volviendo al BD-4, el avión es además de lo más original. La mayor parte de la estructura de chapa de aluminio está pegada (no remachada o atornillada). El ala, heredera de la del BD-1, tenía al principio un tubo de aluminio hueco de larguero. Las costillas tenían incorporado parte del recubrimiento, pero esto dio problemas. Posteriormente se hizo un diseño más convencional. Se han construido puede que algo más de 700 BD-4. Es posible todavía comprar un kit. Y también los hay de segunda mano.
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