El BD-5 Micro es un diminuto
monoplaza de construcción amateur. Y tiene un aspecto modernísimo para un
avión que voló por primera vez en 1971. En muchos sitios se describe como un
pequeño caza, pero parece que el diseñador, Jim Bede, se inspiró en realidad en un
velero, el ASW 15. Y la idea era que fuera un movelero ultraligero.
Este impecable BD-5
fue construido a lo largo de 6 años y 5.000 horas de trabajo. Sólo voló 9 horas antes de ser donado
por sus dueños al Museo Nacional del Aire y del Espacio de Estados Unidos.
Centro Steven F. Udvar-Hazy, USA, 2015.
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Inevitablemente el BD-5
Micro me recuerda la primera escena de Octopussy, la
película nº 13 de la saga de James Bond.
En ella, 007 va a destruir un súper-caza de unos malos (aparentemente cubanos),
pero le pillan. Una chica que está como un queso - qué esperaban - le ayuda a
escapar. Sale de un remolque de caballos en un BD-5J a reacción, despega, le
lanzan un misil, lo esquiva haciendo mil maniobras, incluido pasar bajo un
puente y por dentro de un hangar, y finalmente escapa. El avión era de verdad y voló de
verdad, aunque no en el hangar, claro.
El prototipo BD-5 se conserva en el Museo de la Experimental Aircraft Association. Es diferente a los siguientes por tener una estructura de tubo y fibra de vidrio, que después se cambió a chapa de aluminio. Inicialmente tenía cola en uve y probó muchos de los numerosos motores que se pondrían en el diseño. Oshkosh, USA, 2019. |
La historia
del avión es un desastre, uno de los variados que sufrió Jim Bede a lo largo de su
vida. Este original diseñador empezó con Bede Aviation, siguió con Bede
Aircraft (que entró en bancarrota por el BD-5), siguió con Bede Design, Bede
Jet, Bede Aircraft de nuevo, y por fin BedeCorp
que sigue vendiendo kits de aviones de construcción amateur, aunque no del
BD-5.
Sobre el papel, el
BD-5 iba a ser la leche: un avión que te podías hacer tú en un garaje fácilmente,
rapidísimo, bonito, acrobático y fácil de pilotar. Me acuerdo de haber leído
artículos sobre el avión cuando era jovencito y soñar que algún día podría
hacerme uno... La realidad es que el avión tuvo mucho problemas, sobre todo el
no contar con un motor adecuado.
Mucha gente se ha matado en este avión, especialmente en la espectacular
versión a reacción.
Hoy todavía es posible
comprar un kit del BD5, aparentemente sin los numerosísimos problemas del
original.
PD (30 de marzo de 2016):
Resulta que parte de la escena de la que les hablaba más arriba está basada en un hecho real. 007 escapa de los malos, pero se queda sin combustible y le da justo para aterrizar sin motor y llegar a una gasolinera, donde pide al gasolinero "lleno, por favor". El piloto de exhibición "Corkey" Fornof en una ocasión perdió presión de aceite en la turbina Microturbo. Tuvo que parar el motor y planear hasta aterrizar en una carretera interestatal de USA. Tras esquivar unos coches, consiguió tomar tierra en la carretera y salir a un área de servicio con la energía que le quedaba. El señor gasolinero se le quedó mirando atónito y le preguntó si rodaban algo para la tele. Cuando rodaron la película decidieron incorporar la escena. Una vez más, la realidad supera a la ficción...
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