Los aviones de uso agrícola son... un poco feotes. Bueno,
eso es mentira. Lo digo por la
envidia que me produce no haber volado nunca en un monstruo monoplaza con un
motor de 1000 caballos, maniobrable y tremendo. Les muestro dos típicos: el Ayres Thrush y el PZL M18 Dromader, con la misma configuración: ala baja, enorme depósito detrás del motor, cabina elevada, y tren
fijo muy robusto para operar
desde casi cualquier sitio. El Thrush (tordo) es yanqui, y tiene un morro fino
y delgado porque lleva un motor turbohélice que pesa poco (relativamente). El
Dromader (dromedario) es polaco, lleva un enorme y pesado motor radial en el
morro corto y chato.
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Ayres Thrush en alguna parte de Holanda, 1984. |
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Un Dromader en Monflorite, 1995. |
Ambos han tenido mucho éxito. Especialmente el
Thrush, del que se han construido más
de 2.000, tras haber pasado por varias compañías: Snow Aeronautical (
Leland Snow diseñó el avión, que voló
por primera vez en 1956), Rockwell (división Aero Commander), Ayres
Corporation, y finalmente
Thrush
Aircraft, que sigue construyéndolos a día de hoy.
Del
Dromader, que
voló por primera vez en 1976, se han hecho más de 700, todos por
PZL.
Estos dos aviones tienen
más que ver de lo que parece. Cuando PZL se planteó el diseño del avión
quería tener certificación americana para ampliar su mercado, para lo que pidió
colaboración a Rockwell. Ésta por otra parte estaba interesada en los motores
radiales de fabricacion polaca, y de hecho equipó a algunos Thrush con ellos. El
Dromader y el Thrush comparten los paneles exteriores de las alas y parte del
fuselaje.
No deja de tener su ironía el que Rockwell estuviera
interesada en los
motores radiales
polacos. El motor PZL-3S que utilizó en el Thrush es un radial de 7 cilindros,
una versión del motor ruso Ivchenko AI-26. Éste a su vez viene de una línea de
motores que tienen su origen en un motor radial americano, el
Wright Cyclone. Éste es
también el origen del motor ASz 62 que llevan los Dromader. Y de hecho, inicialmente los Thrush
montaban motores radiales
Pratt &
Whitney Wasp, la competencia de los Wright.
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Otro Thrush en Holanda, 1984. Debajo del borde de salida se aprecian los difusores de productos químicos. |
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El rugido bronco y grave de un enorme motor radial acompaña al calor estival. Vuelo de prueba en Monflorite, 1995. Había dos aviones destacados para incendios, no llevaban equipo de fumigación. |
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El Thrush es uno de los aviones más longevos de la historia. Thrush Aircraft sigue fabricando el avión en la actualidad. Arriba, mostrando el morro fino con el turbohélice PT-6. Entre esa foto y la primera hay 38 años. Abajo, bajo la torre de control más ocupada del mundo (esa semana). Oshkosh, USA, 2019. |
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