viernes, 15 de enero de 2016

Thrush y Dromader

Los aviones de uso agrícola son... un poco feotes. Bueno, eso es mentira. Lo digo  por la envidia que me produce no haber volado nunca en un monstruo monoplaza con un motor de 1000 caballos, maniobrable y tremendo. Les muestro dos típicos: el Ayres Thrush y el PZL M18 Dromader, con la misma configuración: ala baja, enorme depósito detrás del motor, cabina elevada, y tren fijo  muy robusto para operar desde casi cualquier sitio. El Thrush (tordo) es yanqui, y tiene un morro fino y delgado porque lleva un motor turbohélice que pesa poco (relativamente). El Dromader (dromedario) es polaco, lleva un enorme y pesado motor radial en el morro corto y chato.

Ayres Thrush en alguna parte de Holanda, 1984.

Un Dromader en Monflorite, 1995.

Ambos han tenido mucho éxito. Especialmente el Thrush, del que se han construido más de 2.000, tras haber pasado por varias compañías: Snow Aeronautical (Leland Snow diseñó el avión, que voló por primera vez en 1956), Rockwell (división Aero Commander), Ayres Corporation, y finalmente Thrush Aircraft, que sigue construyéndolos a día de hoy.  Del Dromader, que voló por primera vez en 1976, se han hecho más de 700, todos por PZL.

Estos dos aviones tienen más que ver de lo que parece. Cuando PZL se planteó el diseño del avión quería tener certificación americana para ampliar su mercado, para lo que pidió colaboración a Rockwell. Ésta por otra parte estaba interesada en los motores radiales de fabricacion polaca, y de hecho equipó a algunos Thrush con ellos. El Dromader y el Thrush comparten los paneles exteriores de las alas y parte del fuselaje.
No deja de tener su ironía el que Rockwell estuviera interesada en los motores radiales polacos. El motor PZL-3S que utilizó en el Thrush es un radial de 7 cilindros, una versión del motor ruso Ivchenko AI-26. Éste a su vez viene de una línea de motores que tienen su origen en un motor radial americano, el Wright Cyclone. Éste es también el origen del motor ASz 62 que llevan los Dromader.  Y de hecho, inicialmente los Thrush montaban motores radiales Pratt & Whitney Wasp, la competencia de los Wright.

Otro Thrush en Holanda, 1984. Debajo del borde de salida se aprecian los difusores de productos químicos.

El rugido bronco y grave de un enorme motor radial acompaña al calor estival. Vuelo de prueba en Monflorite, 1995. Había dos aviones destacados para incendios, no llevaban equipo de fumigación.


El Thrush es uno de los aviones más longevos de la historia. Thrush Aircraft sigue fabricando el avión en la actualidad. Arriba, mostrando el morro fino con el turbohélice PT-6. Entre esa foto y la primera hay 38 años. Abajo, bajo la torre de control más ocupada del mundo (esa semana). Oshkosh, USA, 2019.

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