Los pendulares o trikes se hicieron enormemente
populares en los años 80. Entre ellos, la marca francesa Cosmos. Parecía que por fin se iba a conseguir una máquina voladora
simple y asequible: un ala volante sin superficies de control (se hace por desplazamiento
del peso, de ahí lo de pendular), un carrito con 3 ruedas (de ahí lo de trike o
triciclo), y un motor de 2 tiempos Rotax. Además cabe en un garaje cuando
desmontas y pliegas el ala. Aunque a mi me gustaban los aviones tradicionales,
las ventajas anteriores eran difíciles de ignorar. Así que no descarté hacerme
con uno algún día.
|
No estoy seguro de que sea un Cosmos. Podría ser. Christian Moullec lleva de
paseo unos gansos en la Festa del Cel 2004 (Barcelona). Un proyecto parecido al canadiense (ver
más adelante).
|
Unos cuantos años después sigue habiendo pendulares, pero la
revolución de la aeronave sencilla y barata sigue pendiente. Cosmos fue a la bancarrota en el 2000,
pero una nueva compañía Cosmos existe en
Méjico, que los sigue fabricando:
un Cosmos Fase III con un Rotax 912 de 100 HP cuesta 30.000 euracos...
|
Un Cosmos (este sí)
equipado con esquís para aterrizar en la nieve despega de Castejón de Sos,
2005. |
|
Aterrizaje en Castejón de
Sos. |
|
A dar una vuelta por el Golfo de Rosas. A pesar de que
pilotar un trike es muy diferente de un avión, no se me hizo difícil. Aeródromo
de Ampuriabrava, 1993.
|
|
La salida de un Cosmos monoplaza en el Campeonato de España
de ULM, Matilla de los Caños, 1992.
|
|
Un Cosmos Phase II en el
Museo Nacional del Aire y del Espacio en el aeropuerto Dulles, Washington,
2015. Se trata de uno de los usados para la Operation Migration, un
proyecto para ayudar a las migraciones de grullas trompeteras en Canadá. Es el
origen de la película Volando libre. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario