miércoles, 9 de noviembre de 2016

Alpha Jet

El Dassault - Bréguet - Dornier Alpha Jet es un avión bonito, proporcionado, estilizado. Aunque no es supersónico, es muy rápido: puede llegar a los 1000 km/h, que es una cifra mágica. Es un avión de entrenamiento avanzado y de ataque ligero. Aunque parece poca cosa, pesa tres toneladas y media vacío, y puede despegar con más del doble de peso. Pero el aspecto es de lo más elegante: sugiere ligereza y velocidad.

Dos Alpha Jet de la Patrouille de France cruzándose. Air Tatto en Fairford, Inglaterra, 2014.

El origen del Alpha Jet está en la intención del Ejército del Aire Francés para equiparse con un entrenador a reacción avanzado. Empezaron a hablar con los entonces alemanes occidentales, que estaban interesadísimos en meterse en proyectos de colaboración tecnológica y pedían un avión de ataque ligero.

Maniobrabilidad.

Del proyecto salieron dos familias: la de morro redondo (fgangsesa), de entrenamiento, más sencilla, y la de morro afilado (alemanota) de ataque al suelo y más complicación tecnológica. Los primeros aviones de cada serie volaron en 1973 y 1974. Francia encargó 176 y alemania 175, que se hicieron para cada país, cada uno en su propia línea de montaje, pero sin duplicar la fabricación de ningún componente. Entraron en servicio  a finales de los 70. Unos pocos más se fabricaron para Bélgica, Egipto, Camerún, Marruecos, Nigeria, Togo, Costa de Marfil y Qatar, hasta hacer en total 480.

Un Alpha Jet alemán de ataque con morro afilado. Luftwaffen Museum. Antigua base aérea de Gatow, cerca de Berlín, 2008.

Mientras que los franceses siguen con el Alpha Jet (llevan casi 40 años volando el avión), los alemanes se desprendieron de ellos en los 90. No entiendo muy bien por qué. El programa les debió de salir por un congo. Supongo que la reunificación de 1990 que aportó aviones soviéticos y sobre todo la entrada de servicio del Tornado, mucho más letal, los hizo innecesarios.

Más siniestro y oscuro, con lanzacohetes y una bomba enorme. Fíjense en los aerofrenos de la cola.

Como resultado de esto, Portugal, Tailandia y Emiratos árabes recibieron Alpha Jets alemanes. Hasta los ingleses recibieron Alpha Jets alemanes, y eso que el BAE Hawk - un avión muy similar - ha tenido mucho más éxito, con más de 1000 aviones fabricados.

Este Alpha Jet inglés tiene matrícula de la Royal air Force, pero está operado por QinetiQ, una compañía privada.

Un montón han terminado en el "mercado civil". Esto incluye los 4 aviones que tiene Red Bull, unos cuantos de la compañía candiense Discovery Air que se utilizan para entrenamiento (con sucursales yanquis), uno que tiene la NASA, y otros en manos privadas. Hay compañías especializadas en dejar su recién adquirido Alpha Jet (1) limpio y reluciente. De hecho, la Fuerza Aérea Nigeriana al parecer adquirió 4 "demilitarizados" y los volvió a armar para cascarles a unos malos de su territorio.

El prototipo nº 01 alemán en el Museo Dornier de Friedrichshafen, 2016.

A mi los que realmente me molan son los de la Patrouille de France, que sigue volando en Alpha Jet, y son un espectáculo. Les he visto en unas cuantas ocasiones, y siempre me maravilla ver volar los reactores con precisión, elegancia y enorme derroche de energía. Si pueden verlos, no se lo pierdan.

Los 8 Alpha Jet de la Patrouille de France saliendo de un looping en formación. Festa del Cel, Barcelona, 2002.

La Patrouille de France camino de Roland Garros, haciendo una pasada en formación. La Ferté Alais, cerca de París, 2014.



Vuelan suavemente, sin brusquedad, como si fuera fácil hacerlo.

(1) En el anuncio del Alpha Jet a la venta por sólo 975.000 dolores USA se avisa de que sólo se admiten demandas serias. Y lo definen: "quiere decir que Vd. tiene el dinero para pagar este avión y puede arrojarlo por la ventana de un coche que se mueva rápidamente por un autopista de Chicago sin empezar a sudar, y que no vive en el sótano de la casa de su madre". Eso es ser claro.

PD - mayo de 2017. Les muestro un par más de Alpha Jet:


Este Alpha Jet estaba en el International Luftfahrt Museum Manfred Pflumm de Schewenningen (alemania) en 2017.


Los portugueses recibieron de Alemania 50 Alpha Jet, de los primeros que se quitaron en 1993. Los siguen utilizando. Éste estaba impecable en el interesantísimo Museo del Aire en Sintra, cerca de Lisboa, en 2017.
Otras fotos:

Formación Gran Flecha. Festa al Cel 2017, Lérida.


Arriba, formación diamante. En medio, la parte alta de un looping. Abajo, las montañas añaden espectáculo al Air Show de Grenoble. Francia, 2018.

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