El Dassault - Bréguet - Dornier Alpha Jet es un avión
bonito, proporcionado, estilizado. Aunque no es supersónico, es muy rápido: puede llegar a los 1000 km/h, que es una cifra mágica. Es
un avión de entrenamiento avanzado y de
ataque ligero. Aunque parece poca cosa, pesa
tres toneladas y media vacío, y puede despegar con más del doble de peso.
Pero el aspecto es de lo más elegante:
sugiere ligereza y velocidad.
|
Dos Alpha Jet de la Patrouille de France cruzándose. Air Tatto en Fairford, Inglaterra, 2014.
|
El origen del Alpha Jet está en la intención del Ejército del Aire Francés para
equiparse con un entrenador a reacción
avanzado. Empezaron a hablar con los entonces alemanes occidentales, que estaban interesadísimos en meterse en
proyectos de colaboración tecnológica y pedían un avión de ataque ligero.
|
Maniobrabilidad. |
Del proyecto salieron dos familias: la de morro redondo (fgangsesa), de entrenamiento,
más sencilla, y la de morro afilado
(alemanota) de ataque al suelo y más complicación tecnológica. Los primeros
aviones de cada serie volaron en 1973
y 1974. Francia encargó 176 y
alemania 175, que se hicieron para cada país, cada uno en su propia línea de
montaje, pero sin duplicar la fabricación de ningún componente. Entraron en servicio a finales de los 70. Unos pocos más
se fabricaron para Bélgica, Egipto, Camerún, Marruecos, Nigeria, Togo,
Costa de Marfil y Qatar, hasta hacer en total
480.
|
Un Alpha Jet alemán de ataque con morro afilado. Luftwaffen Museum. Antigua base aérea de Gatow, cerca de Berlín, 2008. |
Mientras que los franceses siguen con el Alpha Jet (llevan
casi 40 años volando el avión), los
alemanes se desprendieron de ellos en los 90. No entiendo muy bien por qué.
El programa les debió de salir por un congo. Supongo que la reunificación de
1990 que aportó aviones soviéticos y sobre todo la entrada de servicio del
Tornado, mucho más letal, los hizo innecesarios.
|
Más siniestro y oscuro, con lanzacohetes y una bomba enorme. Fíjense en los aerofrenos de la cola. |
Como resultado de esto, Portugal, Tailandia y Emiratos
árabes recibieron Alpha Jets alemanes. Hasta los ingleses
recibieron Alpha Jets alemanes, y eso que el BAE
Hawk - un avión muy similar - ha tenido mucho más éxito, con más de
1000 aviones fabricados.
|
Este Alpha Jet inglés tiene matrícula de la Royal air Force, pero está operado por QinetiQ, una compañía privada. |
Un montón han
terminado en el "mercado civil". Esto incluye los 4 aviones que
tiene Red Bull, unos
cuantos de la compañía candiense Discovery Air que se
utilizan para entrenamiento (con sucursales yanquis),
uno que tiene la NASA, y
otros en manos privadas. Hay compañías
especializadas en dejar su recién
adquirido Alpha Jet (1) limpio y reluciente. De hecho, la Fuerza
Aérea Nigeriana al parecer adquirió 4 "demilitarizados" y los
volvió a armar para cascarles a unos malos de su territorio.
|
El prototipo nº 01 alemán en el Museo Dornier de Friedrichshafen, 2016. |
A mi los que
realmente me molan son los de la Patrouille de France, que sigue
volando en Alpha Jet, y son un espectáculo.
Les he visto en unas cuantas ocasiones, y siempre me maravilla ver volar los
reactores con precisión, elegancia y enorme derroche de energía. Si pueden
verlos, no se lo pierdan.
|
Los 8 Alpha Jet de la Patrouille de France saliendo de un looping en formación. Festa del Cel, Barcelona, 2002. |
|
La Patrouille de France camino de Roland Garros, haciendo una pasada en formación. La Ferté Alais, cerca de París, 2014. |
|
Vuelan suavemente, sin brusquedad, como si fuera fácil hacerlo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario