domingo, 13 de noviembre de 2016

Dash 80

Este avión fue realmente decisivo para la historia del transporte. Sólo tienen que mirar prácticamente cualquier reactor comercial de hoy para ver el mismo esquema básico: un largo fuselaje redondo, alas en flecha, y motores en pilones colgando por delante de las alas. El prototipo del Boeing 707, que voló por primera vez en 1954, es una de esas máquinas que realmente cambió el mundo. Y aunque el esquema de pintura es, ejem, discutible (según Boeing: "una mezcla de amarillo canario, chocolate y plata que llama la atención" - y tanto), el avión tiene una elegancia que heredaron sus dos principales familias: los derivados militares KC-135 Stratotanker y los civiles 707.

El avión está completamente restaurado y con su aspecto original en el fabuloso Museo del Aire y del Espacio, en el Centro Udvar-Hazy del aeropuerto Dulles de Washington. Las fotos son de 2015. 

Para los yankis es una leyenda, claro. Se puede consultar en varios sitios lo revolucionario que es, de hecho lo consideran uno de los hitos históricos de la ingeniería. No le quito mérito, pero considero que no fue tan tan revolucionario: Creo que el de Havilland Comet es el que realmente puso las cosas en marcha. Además Boeing ya fabricaba bombarderos B-47 y B-52 con alas en flecha y motores en pilones.

Se trata de un prototipo: los aviones de serie posteriores tanto militares como civiles son diferentes. El 707 por ejemplo se agrandó para filas de 3+3 asientos, mientras que en el Dash 80 eran de 2+3.

Fue de hecho la idea de hacer un avión que sirviera para reabastecer en vuelo a los letales bombarderos lo que llevó a construirlo. También pensaron que de paso se podía hacer un nuevo tipo de avión de pasajeros. En ambas cosas tuvieron razón. Pero fue el trabajo pionero del Comet, y desgraciadamente lo que se aprendió tras sus accidentes por fatiga de materiales lo que les permitió hacer un avión tan bueno.

Los motores eran Pratt & Whitney JT3C, un turborreactor derivado de la versión militar J57, y entonces ultramoderno.

Ahora, el avión era realmente la leche. Por primera vez juntó varias ideas de lo más avanzado en un transporte de pasajeros: reversas y silenciadores en los motores, depósitos alares integrales, paneles en "panal de abeja", aleaciones más resistentes de aluminio, control de la propagación de roturas por fatiga, aerodinámica avanzada, y un largo etc. Boeing se colocó en la posición de ventaja que ocupa hoy gracias al prototipo 367-80 (lo de "Dash 80" es "guión 80", por el nombre interno, la versión nº 80 del diseño 367, aunque en realidad era totalmente nuevo).

La deriva original era más pequeña y producía "el balanceo del holandés", uno de los problemas aerodinámicos del desarrollo. En un momento de su vida el prototipo llegó a volar con un motor en la cola, en una instalación para probar la configuración del Boeing 727.

El desarrollo estuvo plagado de líos, lógicos en un avión tan grande, nuevo y complicado. Además de incendios, roturas del tren, problemas de control y otras interesantes situaciones, es muy famoso porque en uno de sus primeros vuelos de presentación el piloto Tex Johnston hizo un tonel volado delante de una multitud. Al presidente de Boeing, William Allen, casi le da un ataque al ver el prototipo - valorado en una fortuna - boca abajo.

Más de 60 años, y sin embargo con aspecto moderno.

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