Este avión fue realmente decisivo para la historia del
transporte. Sólo tienen que mirar prácticamente cualquier reactor comercial de
hoy para ver el mismo esquema básico:
un largo fuselaje redondo, alas en flecha, y motores en pilones colgando por
delante de las alas. El prototipo
del Boeing 707, que voló por primera vez en 1954, es una de esas máquinas que realmente cambió el mundo. Y aunque el esquema de pintura es, ejem,
discutible (según Boeing: "una mezcla de amarillo canario, chocolate y
plata que llama la atención" - y tanto), el avión tiene una elegancia que heredaron sus dos
principales familias: los derivados militares KC-135
Stratotanker y los civiles 707.
El avión está completamente restaurado y con su aspecto original en el
fabuloso Museo del Aire y del Espacio, en el Centro Udvar-Hazy del aeropuerto
Dulles de Washington. Las fotos son de 2015.
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Para los yankis es una leyenda, claro. Se puede consultar en varios
sitios lo revolucionario que es, de hecho lo consideran uno de los hitos
históricos de la ingeniería. No le quito mérito, pero considero que no
fue tan tan revolucionario: Creo que
el de
Havilland Comet es el que realmente puso las cosas en marcha. Además
Boeing ya fabricaba bombarderos B-47 y B-52 con alas en flecha y motores en
pilones.
Se trata de un prototipo: los aviones de serie posteriores tanto
militares como civiles son diferentes. El 707 por ejemplo se agrandó para filas
de 3+3 asientos, mientras que en
el Dash 80 eran de 2+3.
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Fue de hecho la idea de hacer un avión que sirviera para reabastecer en
vuelo a los letales bombarderos lo que llevó a construirlo. También pensaron
que de paso se podía hacer un nuevo tipo
de avión de pasajeros. En ambas cosas tuvieron razón. Pero fue el trabajo
pionero del Comet, y desgraciadamente lo que se aprendió tras sus accidentes
por fatiga de materiales lo que les permitió hacer un avión tan bueno.
Los motores eran Pratt & Whitney JT3C, un turborreactor derivado de
la versión militar J57, y entonces ultramoderno.
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Ahora, el avión era realmente la leche. Por primera vez juntó varias ideas
de lo más avanzado en un transporte de pasajeros: reversas y silenciadores en
los motores, depósitos alares integrales, paneles en "panal de
abeja", aleaciones más resistentes de aluminio, control de la propagación
de roturas por fatiga, aerodinámica avanzada, y un largo etc. Boeing se colocó en la posición de
ventaja que ocupa hoy gracias al prototipo 367-80
(lo de "Dash 80" es "guión 80", por el nombre interno, la
versión nº 80 del diseño 367, aunque en realidad era totalmente nuevo).
El desarrollo estuvo plagado de
líos, lógicos en un avión tan grande, nuevo y complicado. Además de incendios,
roturas del tren, problemas de control y otras interesantes situaciones, es muy
famoso porque en uno de sus primeros vuelos de presentación el piloto Tex
Johnston hizo un tonel volado
delante de una multitud. Al presidente de Boeing, William Allen, casi le da un
ataque al ver el prototipo - valorado en una fortuna - boca abajo.
Más de 60 años, y sin
embargo con aspecto moderno.
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