jueves, 4 de noviembre de 2021

Arcus

Este originalísimo velero es un Akaflieg Braunschweig SB 13 Arcus (nada que ver con el muy posterior velero de Schempp Hirth que le "tomó prestado" el nombre...). Es un proyecto de investigación sobre un ala volante que mejorara las prestaciones de los veleros de clase estándar. Me encanta, pero no tuvo el éxito esperado.

A la izquierda, el SB 13 Arcus. A la derecha, un Schleicher Ka 6, que muestra lo diferente y moderno del concepto. El fuselaje es casi solo cabina. Tiene un complicado tren retráctil de dos ruedas. Sólo pesaba 258 kilos vacío, y estaba previsto lastre de agua de hasta 133 kilos. Alemania, 2016.


En el Akaflieg Braunschweig se empezó a discutir la construcción de un ala volante sobre 1982. Los nuevos materiales compuestos permitían formas complejas. Y los nuevos perfiles laminares teóricamente tenían momentos de cabeceo comparativamente bajos, con lo que un ala volante debía tener ventajas. Te ahorras no sólo una parte del fuselaje y la cola (luego debía ser más simple, barato y ligero), además toda la superficie genera sustentación (la cola de un velero convencional no lo hace, ya que está precisamente para compensar con sustentación hacia abajo el momento de cabeceo del ala).

El peazo de winglets son para tener superficies de deriva y mando de timón. Deutsches Museum Schlessheim. 


Debido a lo novedoso del avión empezaron por construir un aeromodelo a escala 1/3, que reveló varios problemas. Solucionaron los que pudieron, y finalmente construyeron el avión de verdad, que voló en 1988


Con una Fauvel AV36, un velero ala volante más antigua.


Empecemos por lo positivo. El avión tenía un planeo de 45 a 107 km/h (según el Akaflieg, según otros 42), con un descenso mínimo de 0,57 m/s. Subía bien y planeaba mucho. Luego estaba a la par o superaba algo a la referencia de aquella época, el Discus. Pero... era un auténtico peligro. Muy sensible a la situación del centro de gravedad, se producían oscilaciones longitudinales si estaba adelantado (los aterrizajes eran... interesantes) y entraba fácilmente en barrena si estaba retrasado. Si intentabas salir de la barrena, lo normal era que entrara en una barrena en el otro sentido (¡!).


Lo que parecen alerones son en realidad elevones, combinan la función de elevador y alerones.

En el programa de vuelos, de 1988 a 2000, se intentaron corregir los problemas sin éxito. De hecho, una de las líneas de investigación que surgieron fue incorporar un paracaídas de rescate para el conjunto de avión y piloto (creo que serían muy interesantes para los veleros). Al final, era un chisme muy delicado de volar que en realidad ofrecía poco más que un velero estándar. Además éstos pronto le superaron en prestaciones.

Creo que no me gustaría volar en este avión. Además no se puede, ya que se hizo sólo uno y está retirado en un museo. Pero las fotos en vuelo que se conservan muestran un avión realmente bonito, curioso, diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario