Este originalísimo velero es un Akaflieg Braunschweig SB 13 Arcus (nada que ver con el muy posterior velero de Schempp Hirth que le "tomó prestado" el nombre...). Es un proyecto de investigación sobre un ala volante que mejorara las prestaciones de los veleros de clase estándar. Me encanta, pero no tuvo el éxito esperado.
El peazo de winglets son para tener superficies de deriva y mando de timón. Deutsches Museum Schlessheim. |
Debido a lo novedoso del avión empezaron por construir un aeromodelo a escala 1/3, que reveló varios problemas. Solucionaron los que pudieron, y finalmente construyeron el avión de verdad, que voló en 1988.
Con una Fauvel AV36, un velero ala volante más antigua. |
Empecemos por lo positivo. El avión tenía un planeo de 45 a 107 km/h (según el Akaflieg, según otros 42), con un descenso mínimo de 0,57 m/s. Subía bien y planeaba mucho. Luego estaba a la par o superaba algo a la referencia de aquella época, el Discus. Pero... era un auténtico peligro. Muy sensible a la situación del centro de gravedad, se producían oscilaciones longitudinales si estaba adelantado (los aterrizajes eran... interesantes) y entraba fácilmente en barrena si estaba retrasado. Si intentabas salir de la barrena, lo normal era que entrara en una barrena en el otro sentido (¡!).
Lo que parecen alerones son en realidad elevones, combinan la función de elevador y alerones. |
Creo que no me gustaría volar en este avión. Además no se puede, ya que se hizo sólo uno y está retirado en un museo. Pero las fotos en vuelo que se conservan muestran un avión realmente bonito, curioso, diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario