martes, 23 de noviembre de 2021

X-36

Los aviones y cohetes de investigación "X" forman una serie de curiosos aparatos experimentales para probar nuevas tecnologías. El programa conjunto entre la NACA (predecesora de la NASA), la marina y la fuerza aérea yanquis comenzó en 1944, y el primer avión, el famoso X-1 que sobrepasó la barrera del sonido, voló en 1946. Se han proyectado, que se sepa, 62 aparatos, y el programa sigue en marcha.

El X-36 es muy pequeño: mide 5 metros de largo y algo más de 3 de envergadura. Sólo lleva ala y canard, no hay superficies verticales. Dayton, USA, 2019.


El X-36 es un proyecto de McDonnell Douglas (inmediatamente antes de su fusión con Boeing) que voló en 1996. El objetivo era probar un nuevo concepto aerodinámico para un caza sin cola muy maniobrable. Para ello, construyeron un par de pequeños aviones radiocontrolados a escala, con un tamaño del 28% del previsto. De ellos solo voló uno, el que se conserva en el Museo de la Fuerza Aérea.


Al lado del morro del prototipo YF-23. Detrás está el pequeño turbofan.

Al parecer el curioso chisme mostró ser excepcionalmente maniobrable sólo con el canard y los alerones, más una tobera de orientación variable para su mínima turbina Williams F112 de 332 kilos de empuje. Aparentemente, a pesar del éxito del programa, no se ha desarrollado más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario