miércoles, 3 de noviembre de 2021

FIAT G.46

Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero de FIAT Giuseppe Gabrielle debía estar un tanto frustrado. Tras haber diseñado excelentes cazas como el FIAT G.50 Freccia y el FIAT G.55 Centauro, los nuevos tiempos no daban más que para poner en vuelo un modesto entrenador militar, el FIAT G.46, que voló en 1947. Aunque es posterior, curiosamente tiene un número menor. No sé si en realidad era un proyecto previo que tuvo que esperar.

Como muchos aviones del Parco Tematico dell' Aviazione, este FIAT G.46 3.A está más bien hecho polvo. Tras usarlo como entrenador de 1951 a 1959 se cedió a un aeroclub italiano. Se restauró al aspecto militar original. Italia, 2014.


El avión tiene su importancia. Fue el primer avión producido en Italia tras la guerra, y aunque más bien convencional es completamente metálico y al parecer vuela fenomenal. Y le fue bien, ya que se vendieron 223, a la Aeronautica Militare, pero también para Siria y Argentina


Las versiones para Italia tenían un motor Alfa Romeo 115 de 6 cilindros y 225 HP, en realidad una copia algo mejorada del de Havilland Gipsy Six británico de antes de la guerra. Las de exportación llevaban un de Havilland Gipsy Queen, desarrollado del anterior.


Los G.46 estuvieron en servicio con los italianos hasta 1960, momento en que estaban casi a punto de usar aviones mucho más modernos. Además de algunos ejemplares en museos, quedan muy poquitos en vuelo, por los que hay que pagar un congo.



En el fabuloso museo Volandia de Milán tienen un G.46 monoplaza de 1947. Estuvo primero con la Fuerza Aérea y luego con el Aeroclub de Italia desde 1959 hasta que se lo cedieron a uno de sus últimos pilotos como adorno de jardín en 1966. El museo lo recuperó en 2012.


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