domingo, 31 de octubre de 2021

ASK 14

Rudolf Kaiser era el ingeniero principal de Schleicher a principios de los 60. Tenía su propio Ka 6 BR, pero quería un motovelero para los días malos. Este avión fue su proyecto K 11que iba a ser personal y único, y voló en 1964 (la LBA le dio la matrícula D-KAIS, lo que al parecer le puso muy contento). De hecho bautizó no oficialmente al avión como "rellena huecos", aludiendo a los "huecos" de descendencia entre térmicas.

D-KLSC es el último ASK 14 de serie. Con el motor parado y el tren fuera en final. Monflorite, 2004.


El avión estaba hecho con partes de varios de sus planeadores previos: las alas eran de K 9 (un monoplaza de ala alta sencillo pensado para la construcción amateur, del que sólo se hicieron 2), el estabilizador horizontal de K 8 (un monoplaza de Club) y el vertical de Ka 6 CR (su famoso planeador de clase estándar). El fuselaje era nuevo, con el motor en el morro, el ala baja y tren fijo. El motor era muy curioso. Inicialmente fabricado por SOLO, el modelo 560A era de 4 cilindros boxer y dos tiempos (¡!). Con sólo 560 cc conseguía 25 HP y se utilizó en los primeros motoveleros. Después se fabricó por Hirth como F10.

 

Vean el curioso carro necesario para mover el avión en el suelo. Bielefeld, Alemania, 2002.


Con el tren fijo y sólo 12,8 metros de envergadura el K 11 tenía un planeo de 19, pero cumplía su objetivo. La firma Schleicher vio potencial, así que encargó a Kaiser que hiciera una versión mejorada para construir en serie. Este avión se llamó inicialmente K 12, pero para no generar confusión con el nuevo ASW 12 de plástico, pasó a ser el ASK 14, ya que entre tanto había diseñado un nuevo entrenador, el ASK-13

La visibilidad es muy buena por la cabina de burbuja. El depósito de 20 litros detrás del piloto da para unas dos horas de motor. Alemania, 2002. 

El avión era parecido en pinta y concepto al K 11. Utilizaba el mismo motor, pero pasó a llevar las alas y el fuselaje modificado del Ka 6E. Con tren retráctil, hélice de puesta en bandera y 14,3 metros de envergadura conseguía un planeo de 28, con un manejo muy bueno. Era muy poco menos que el Ka 6E (planeo 33) y bastante similar al Ka 6 Rhönsegler original (planeo 29). El nuevo avión voló en 1967 y se hicieron 62 hasta 1972. 


Despegando. Monflorite, 2002. 


Ya en 1967 estaba claro que para la máxima eficiencia era mejor ocultar hélice y motor completamente, retrayéndolos en la parte de atrás del fuselaje. El Scheibe SF 27M, el primero en utilizar ese concepto, voló también ese mismo año con el mismo motor, para un planeo algo mejor (30). A la larga esa iba a ser la configuración preferida para los veleros motorizados.


Muchos años después, D-KLSC sigue en vuelo. Por la parte del avión sin problemas, pero conseguir repuestos para el motor debe ser complicado. Santa Cilia, 2021. 


En la actualidad quedan muchos ASK 14 en vuelo y hasta tiene una Web dedicada que organiza quedadasMe parece un avión bonito. En su momento ayudé a comprar y traer uno de Alemania. F todavía lo vuela en la actualidad, y sigue disfrutando de su maniobrabilidad y capacidad de subir bien en las térmicas por el Pirineo.

3 comentarios:

  1. Hola, ha sido una grata sorpresa encontrarme con su blog y esta entrada sobre el ASK 14. Nunca he probado ninguno pero tengo entendido que vuela muy bien en térmica y reúne características que lo hace un aparato de mi interés. No sabía que había un ASK 14 en España, al menos hasta 2021. Si en algún momento llegase a estar en venta estaría interesado. No sé si sería mucho pedir el contacto de su actual propietario o que usted mismo le hiciera llegar ese interés.
    Gracias en cualquier caso.
    Saludos

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    1. Sí, lo conozco, pero necesitaría su correo para ponerlos en contacto.

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    2. Estimado, no sé porqué pero se me pasó su respuesta del pasado 27 de octubre, acabo de verla. Mi dirección de correo es samuelborregueroalvarez@gmail.com gracias de antemano. Saludos

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