Si Vd. quiere un bimotor nuevo para llevar a 5-6 personas no hay mucho donde elegir. Sólo 3 aviones: Piper Seneca, Beechcraft Baron y éste que les muestro. El austriaco Diamond DA62 es con mucho el más moderno - el primer vuelo fue en 2012 - y aparentemente mejor: lleva dos motores turbodiesel en una célula construida en materiales compuestos, es parecida de rápida y su coste de operación es apreciablemente menor.
Una DA62 en final muestra su aerodinámica moderna: alas largas y finas, fuselaje con curvas complejas. Comparen con las clásicas americanas. Duxford, Inglaterra, 2018. |
Diamond partió de su monomotor DA50 (no de su anterior bimotor DA42) para hacer un nuevo bimotor con algunas características originales. La cabina es muy espaciosa: en las versiones para USA puede tener hasta 7 plazas (¡!), con un peso máximo de 2.300 kilos. Esto se consigue con 3 filas de 2, 3 y 2 asientos. En Europa el avión se vende con 5 plazas (sin los asientos de la última fila) y con menor peso máximo (1.999 kilos), para no pasar a la siguiente categoría, en la que cobran más por tasas de control de vuelo.
Por sólo 1,3 milloncetes (en adelante) tienes un peazo de parato que vuela en crucero a más de 300 km/h y que gasta sólo unos 45 litros por hora de Jet A1 (que es poco para un bimotor así). La competencia yanqui es mucho más viejuna (la Baron de 1960 y la Seneca de 1971) y sus sedientos motores gastan muchos más litros de cara gasolina de aviación.
En el stand de Diamond con una DA50. Vean el aire de familia entre las dos y que también son similares a las DA40 y DA42. |
Luego yo lo tendría claro. De hecho, parece que a Diamond le va bien. Ya es el tercer fabricante de la aviación general. Por algo la habrán comprado sus nuevos dueños chinos.
Varias puertas de acceso. |
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