sábado, 23 de octubre de 2021

Sherwood Ranger

Este avión británico se llama así por un pub (¡!), donde al parecer iba su diseñador Russell Light a tomar cervezas. Puede que sea el único. Mr. Light quería un biplano biplaza clásico pero en versión ultraligero, que resultara baratito (ah, sí, siempre) y que ocupara poco sitio (las alas se pliegan a ambos lados del fuselaje). Es un desarrollo de su anterior biplano monoplaza Tiger Cub. El avión voló en 1992.

La fábrica alemana Lanitz ofrece también el Sherwood Ranger, que se entela con su producto Oratex. Vean que estaba en oferta por 80.000. En su stand, feria AERO, Friedrichshafen, 2016.


Inicialmente lo fabricó la empresa de Light, Tiger Cub Developments. A partir de 2007 se ha hecho cargo una nueva empresa, TLAC (The Light Aircraft Company), que ofrece las versiones ST (ultraligero), XP (certificado) y XP Aero (permite acrobacia básica sin pasajero). Ofrecen 3 motores: el más reciente D-Motor de origen belga y los conocidos Rotax 582 y Jabiru 2200. Aunque está pensado para la construcción amateur también los hacen listos para volar.

 

La pinta es buena, y al parecer vuela bien.

¿Tiene sentido un avión así? Pues... no sé. Los biplanos de cabina abierta molan. Sobre todo si son una Bücker o una Stampe, o claro, una Tiger Moth. En realidad se pueden encontrar por dineros parecidos a lo que al final te cuesta el moderno (los hay por unos 80 mil pavos). Los clásicos son mucho más bonitos (es una opinión), pero también mas caros y difíciles de mantener. Creo que para esa pasta, o me llevo un clásico, o prefiero un avión más rápido con cabina cerrada. Pero para gustos los colores.


De nuevo en el stand de Lanitz, con varios aviones y alas para mostrar su procedimiento de entelado. AERO, Friedrichshafen, 2017.

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