domingo, 17 de junio de 2018

Seneca

La Piper PA-34 Seneca es un peazo de bimotor de 6 plazas que va camino de cumplir 50 años de fabricación ininterrumpida, ya que su primer vuelo fue en 1971. No tiene nada que ver con el estoico Lucio Anneo Séneca, quien seguramente no aprobaría su existencia. Es otra "india" de Piper: los Seneca eran una de las naciones iroquesas que vivían al sur de los grandes lagos.

Una Seneca II española en Monflorite. Sobre la I era un avión muy mejorado, con motores nuevos más potentes, mandos revisados y mayor peso al despegue. Huesca, 2008.

La Seneca no es ni la más rápida, ni la más fabricada, ni la que lleva más carga, ni la más cara, ni la más... nada entre las avionetas de dos motores que surgieron en los 60 y 70. Pero Piper supo hacer un avión bueno en casi todo. Por algo será que se han hecho más de 5.000 y que siguen vendiéndose.

Una Seneca II suiza en el aeropuerto Orio al Serio, Bérgamo, Italia, 2014.

Piper partíó de su avioneta monomotora de 6 plazas, la Cherokee Six para crear un nuevo avión polimotor. Tener dos motores da un plus de seguridad y de prestaciones. Pero el prototipo tenía tres (¡!). Era una Cherokee Six normal de tren fijo, a la que cascaron dos motores de 115 HP con hélices de paso fijo en las alas, conservando el motor de 260 HP en el morro. No era una gran mejora, especialmente cuando se paraba cualquiera de los 3 motores.

No, no es una Piper Seneca. Es una PZL M-20 Mewa (gaviota) con matrícula alemana: una Piper Seneca II que se construyó (un puñao na más) con licencia en Polonia en los años 80, Friedrichshafen, alemania, 2017.

Los ingenieros de Piper ordenaron sus ideas, quitaron el motor del morro, pusieron dos más potentes en las alas con hélices de paso variable, añadieron el tren retráctil y salió la Seneca I. Desde el principio, los motores giraron en sentidos opuestos (hacia dentro), para hacer menos crítica la pérdida de uno de ellos. Con sucesivas mejoras, fueron saliendo los modelos Seneca II, III, IV y V.

La Seneca III tenía motores más potentes de 220 HP sólo durante 5 minutos y mayor peso máximo. Una de las muchas con matrícula yanqui volando en Europa. Alemania, 2018.

A partir de la Seneca II se puede considerar ya un avión maduro. Tiene dos motores Continental O-360 de 6 cilindros boxer con turbocompresor, inicialmente de 200 y luego de 220 HP. Delante van uno o dos pilotos, y detrás tiene un espacioso "salón" con 4 sillones mirándose. O sea, un lujo de avión privado para viajar más de 1.000 kilómetros a 350 km/h de crucero. Además, no necesita pistas muy largas, es fácil de pilotar y puedes subir mucho (más de 7.000 m, gracias a los turbos) para evitar el mal tiempo.

Una Seneca III alemana despegando. Vean que los flaps están en posición neutra. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

Como muchas avionetas similares, las seis plazas son más bien nominales. Una Seneca V tiene una carga útil de 604 kg. Si metes los 462 litros de gasolina que puede llevar, que pesan 333 kilos, sólo te quedan 271 kilos... es decir, 3 tipos como yo, sólo con lo puesto. En la práctica, es una avioneta cuatriplaza con 2 asientos más, que rara vez se usan.

Una Seneca III alemana con el tren recién plegado se aleja rápidamente mostrando sus limpias líneas. Alemania, 2018.

¿Y cuánto cuesta una? Pues una fortuna, claro. Una Seneca V base (traducción: pelada) cuesta un millón de dolores justo. Si empiezas a ponerle cosas (por ejemplo, el aire acondicionado, que cuesta la friolera de 25.000 pavos más y que encima te quita carga útil), interior fastuoso con asientos tapizados en cuero, instrumentos de última generación y otras monadas, te puedes ir a 1,2 - 1,3 millones de pavos.

Una Seneca III británica de visita en Alemania. Friedrichshafen, 2018.

También te puedes comprar una de segunda mano. Las tienes desde 50.000 en adelante (del 75 y con 6.300 horas - mismo año y menos horas que mi Falke). Es decir, menos que un ultraligero nuevo. Lo que no te quita nadie es asegurarla, hacerle las revisiones, pasar las directivas, hangararla, pagar las tasas y los 100 litros la hora o más de carísima gasolina de aviación...

La Seneca IV es muy parecida a la III salvo por las capotas más aerodinámicas de los motores y algún cambio de detalle. Friedrichshafen, Alemania, 2017.

O sea, que va a ser que no. Pero la verdad es que me gustaría que me dieran una vuelta en una.

Una Seneca V con matrícula holandesa despegando. Tiene mejoras aerodinámicas, panel de instrumentos digital y motores con 220 HP de potencia máxima continua. Pero la carga útil puede ser más baja (514 kg) si lleva "de todo" (aire acondicionado, equipo anti-hielo, instrumentos varios...).

Una Seneca V húngara completamente nueva acaba de arrancar el motor número 1 (el izquierdo) y se dispone a poner en marcha el 2 (el derecho). Parte de los mandos están en el techo, como si fuera un reactor comercial.

Una Seneca V con matrícula austriaca despega tras asistir a la feria AERO. Alemania, 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario