La Piper
PA-34 Seneca es un peazo de bimotor
de 6 plazas que va camino de cumplir 50
años de fabricación ininterrumpida, ya que su primer vuelo fue en 1971. No tiene nada que ver con el
estoico Lucio Anneo
Séneca, quien seguramente no aprobaría su existencia. Es otra "india" de Piper: los Seneca eran
una de las naciones iroquesas que vivían al sur de los grandes lagos.
Una Seneca II española en Monflorite. Sobre la I era un avión muy
mejorado, con motores nuevos más potentes, mandos revisados y mayor peso al
despegue. Huesca, 2008.
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La Seneca no es ni la más rápida, ni la más fabricada, ni la que lleva más carga,
ni la más cara, ni la más... nada
entre las avionetas de dos motores que surgieron en los 60 y 70. Pero Piper
supo hacer un avión bueno en casi
todo. Por algo será que se han
hecho más de 5.000 y que siguen vendiéndose.
Una Seneca II suiza en el aeropuerto Orio al Serio, Bérgamo, Italia,
2014.
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Piper partíó de su avioneta monomotora
de 6 plazas, la Cherokee
Six para crear un nuevo avión polimotor. Tener dos motores da un plus de seguridad y de prestaciones.
Pero el prototipo tenía tres
(¡!). Era una Cherokee Six normal de tren fijo, a la que cascaron dos motores
de 115 HP con hélices de paso fijo en las alas, conservando el motor de 260 HP
en el morro. No era una gran mejora, especialmente cuando se paraba cualquiera
de los 3 motores.
Los ingenieros de Piper ordenaron
sus ideas, quitaron el motor del morro, pusieron dos más potentes en las alas
con hélices de paso variable, añadieron el tren retráctil y salió la Seneca I. Desde el principio, los
motores giraron en sentidos opuestos (hacia dentro), para hacer menos crítica
la pérdida de uno de ellos. Con sucesivas
mejoras, fueron saliendo los modelos Seneca II, III, IV y V.
La Seneca III tenía motores más potentes de 220 HP sólo durante 5
minutos y mayor peso máximo. Una de las muchas con matrícula yanqui volando en
Europa. Alemania, 2018.
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A partir de la Seneca II se puede considerar ya un
avión maduro. Tiene dos motores Continental O-360 de 6 cilindros boxer
con turbocompresor, inicialmente de 200 y luego de 220 HP. Delante van uno o
dos pilotos, y detrás tiene un espacioso "salón" con 4 sillones
mirándose. O sea, un lujo de avión
privado para viajar más de 1.000
kilómetros a 350 km/h de crucero. Además, no necesita pistas muy largas, es fácil de pilotar y puedes
subir mucho (más de 7.000 m, gracias a los turbos) para evitar el mal tiempo.
Una Seneca III alemana despegando. Vean que los flaps están en posición
neutra. Friedrichshafen, Alemania, 2018.
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Como muchas avionetas similares, las seis plazas son más bien nominales.
Una Seneca V tiene una carga útil de 604
kg. Si metes los 462 litros de gasolina que puede llevar, que pesan 333
kilos, sólo te quedan 271 kilos... es decir, 3 tipos como yo, sólo con lo
puesto. En la práctica, es una avioneta
cuatriplaza con 2 asientos más, que rara vez se usan.
Una Seneca III alemana con el tren recién plegado se aleja rápidamente
mostrando sus limpias líneas. Alemania, 2018.
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¿Y cuánto cuesta una? Pues una
fortuna, claro. Una Seneca V base
(traducción: pelada) cuesta un millón de
dolores justo. Si empiezas a ponerle
cosas (por ejemplo, el aire acondicionado, que cuesta la friolera de 25.000
pavos más y que encima te quita carga útil), interior fastuoso con asientos
tapizados en cuero, instrumentos de última generación y otras monadas, te
puedes ir a 1,2 - 1,3 millones de pavos.
Una Seneca III británica de visita en Alemania. Friedrichshafen, 2018.
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También te puedes comprar una
de segunda mano. Las tienes desde 50.000 en adelante (del 75 y con
6.300 horas - mismo año y menos horas que mi Falke). Es
decir, menos que un ultraligero
nuevo. Lo que no te quita nadie
es asegurarla, hacerle las revisiones, pasar las directivas, hangararla, pagar
las tasas y los 100 litros la hora o más
de carísima gasolina de aviación...
La Seneca IV es muy parecida a la III salvo por las capotas más
aerodinámicas de los motores y algún cambio de detalle. Friedrichshafen,
Alemania, 2017.
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O sea, que va a ser que no. Pero
la verdad es que me gustaría que me dieran una vuelta en una.
Una Seneca V con matrícula austriaca despega tras asistir a la feria AERO.
Alemania, 2018.
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