Aunque teóricamente los jets ejecutivos son lo
más de la aviación privada (piensen en algo como una Cessna Citation
Jet), la verdad es que la Daher TBM (previamente SOCATA)
está muy cerca de los jets más
ligeros de seis plazas. De hecho,
hay razones para preferir el avión francés. En resumen, no es mucho más lento, gasta
menos, y sobre todo entra y sale de pistas
más cortas.
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Arriba, un TBM 700 francés. Abajo, otro TBM 700 alemán, mejorado con
una hélice de 5 palas. Friedrichshafen, Alemania, 2018.
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El origen del avión es,
curiosamente, un prototipo de avioneta yanqui, la Mooney 301, que voló en 1983. Al pasar la empresa a manos francesas,
vieron un potencial de desarrollo en algo
completamente nuevo: una avioneta
monomotor presurizada, propulsada por un turbohélice.
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Arriba, una TBM 850 aparcada entre dos competidoras: una Piper M500
Malibu Meridian arriba y una Cessna 414 Chancellor abajo. Supera de largo a
ambas. Abajo, despegando. Fíjense en que los flaps ocupan el 70% del ala, para
lograr velocidades bajas al aterrizar . Friedrichshafen, Alemania, 2018.
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Por aquel entonces SOCATA, una
firma francesa heredera de la histórica Morane-Saulnier,
estaba centrada en fabricar las avionetas de la serie
TB (por Tarbes, la ciudad
del otro lado del Pirineo donde está la fábrica). La nueva TBM (Tarbes-Mooney) iba
a ser un avión mucho más pesado, rápido
y en general con más prestaciones, no ya respecto a las mejores avionetas
monomotoras, sino también mejor que muchas de dos motores.
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Arriba, una TBM 900 con los dos capós abiertos para el chequeo de la
turbina antes del vuelo. Abajo, despegue. Vean que el comparativamente bajo
peso del motor turbohélice hace que el morro sea muy largo. Friedrichshafen,
Alemania, 2017.
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La primera TBM
700 voló en 1988. A Mooney
le iba mal y se salió del proyecto.
Los franceses continuaron solos y el avión rápidamente se hizo un nombre
entre los juguetes destinados a los muy ricos. A diferencia de una avioneta
típica, puede llevar 6 personas con su
equipaje y todo el combustible, volar en crucero a 500 ó más km/h, gastando sólo
150 kg de jet A por hora y llevarte a un sitio a más de 2.000 km de distancia. Y todo eso saliendo y entrando de una
pista de 700 metros.
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Una TBM 910 de un paraíso fiscal: la isla de Guernsey. Vaya huevos que
tienen estos británicos. Friedrichshafen, Alemania, 2018.
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Esto es directamente la leche. Y además el avión ha ido mejorando. Los sucesivos modelos TBM 850
y TBM
900 son en realidad el mismo avión con las mismas 6 plazas, al que han
ido tuneando:
nuevo motor, nueva hélice de carbono de 5 palas, winglets, rediseño
aerodinámico de capotas, instrumentación digital a la última y un largo
etcétera. Y a pesar de lo que cuestan, se han vendido ya casi mil de estas
bonitas máquinas.
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En el stand de Daher, una TBM 930 muestra la espectacular hélice
Hartzell de fibra de carbono y 5 palas. Al parecer puede actuar como un
aerofreno muy efectivo cuando cambias el paso a fino para bajar. AERO,
Friedrichshafen, Alemania, 2016.
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Una parte importante de las
fenomenales prestaciones es el motor:
el turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A,
uno de los más longevos, probados y seguros. Aunque teóricamente capaz de 1.800
HP, está "capado" a sólo 850 HP en las últimas versiones, potencia
que puede mantener hasta una altura considerable y que le hace, según las
estadísticas, tan seguro como un bimotor.
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Arriba, una TBM 930 polaca aparcada al lado de un Eclipse 500. Prefiero
la TBM. Centro, despegue . Friedrichshafen, Alemania, 2017. Abajo, el mismo
avión de visita un año después, despegando. Friedrichshafen, Alemania, 2018.
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Todo esto no es gratis, claro.
Una TBM 930 nueva vale de 4 milloncetes
de pavos en adelante. Y una TBM
700 de 1992 no mucho menos de un millón. Suponiendo que tengas la pasta
para comprar y mantener un trasto de estos, parece ser que no son mucho más
complicadas de pilotar que una avioneta de motor de pistón compleja. Ahora, las
cosas también pueden
ponerse más feas.
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La ALAT (Aviation Légère de l’Armée de Terre) del Ejército de Tierra francés utiliza sobre todo helicópteros, pero tiene también 8 TBM 700 para enlace que compró en 1992. Valence (francia), 2018. |
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Esta TBM 700 parecía tener bula papal porque despegó y aterrizó varias veces a lo largo de la semana de Oshkosh. Estados Unidos, 2019. |
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Otra TBM 700 yanqui. Hay aparentemente la tira.Oskosh, USA, 2019. |
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Visitante ultramarino. Esta TBM 700 británica ha "cruzado el charco" para visitar Oshkosh. Un viaje que me gustaría hacer, al mando, claro. USA 2019. |
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