sábado, 22 de septiembre de 2018

Dyn Aero MCR 4

Dyn Aero finalmente cerró el año pasado, después de muchos años de ofrecer los aviones MCR 1 y MCR 4. Una pena. En lo que queda de su Web anuncian escuetamente que ya no hacen aviones, y que la aeronavegabilidad de la flota no está asegurada. Así que los dueños de uno de estos chismes estarán un peu foutous.

Un MCR 4 en Vinon (Francia), 2004. En aquel entonces toda una novedad. Fíjense en los característicos winglets curvados, el tren fijo y carenado, y el pequeño tamaño. Sólo 6,7 metros de largo y 8,7 de envergadura.

El origen del MCR 4 es un desarrollo cuatriplaza del radical biplaza MCR 1, a su vez una variante del Colomban MC-100 Ban-bi. Lo que pretendía esta gente es hacer un avión de turismo de 4 plazas mucho más ligero, pequeño y rápido que los habituales, con un motor de sólo 100 HP.



Un último esfuerzo de ventas. Dyn Aero acudió por última vez a la feria AERO en 2017. Ofrecían el MCR 4 con panel de vuelo de pantallas ultramoderno. Los flaps ranurados permiten tomar a unos 85-90 km/h en pistas cortas de ULM.

Y lo consiguieron. La típica avioneta de 4 plazas Piper Warrior pesa vacía 700 kilos y al despegue 1.100. Necesita un Lycoming O-320 de más de 5 litros y 160 HP para volar a unos 200 km/h de crucero. Como explicaban en su página Web, un MCR-4 pesa sólo 350-370 kilos vacía, al despegue 750, y con un motor Rotax de 100-115 HP puede llevar a 4 bigardos en crucero a 220-240 km/h. Además de ser muy rápido (máximo 320 km/h), es también muy maniobrable, vamos, casi un pepino de carreras.

Un MCR 4 de visita en Fridrichshafen. Alemania, 2017.

Esto ha sido posible gracias a radicales avances en ingeniería. Tanto el fuselaje como los largueros y costillas de las alas están hechos en fibra de carbono. Curiosamente, la superficie exterior de las alas es de aluminio pegado. Para conseguir velocidades de aterrizaje muy bajas se desarrollaron flaps de doble ranura. Finalmente, los motores Rotax 912 y 914 han hecho posible este y otros muchos aviones modernos, porque con sus magros 70-80 kilos dan 100 - 115 HP.

Otro MCR 4 de visita muestra que las 4 plazas son reales, y que además tienen grandes ventanas para admirar el paisaje. Fridrichshafen, 2018.

El prototipo voló en el año 2000. Inicialmente era sólo para construcción amateur, pero con el tiempo aspiraban a vender versiones certificadas, incluso remolcadoras y bimotoras. Desgraciadamente el avión, además de no regalarlo precisamente, ha tenido una buena dosis de problemas. Se han hecho unos ciento y pocos MCR 4 en distintas versiones, que espero que puedan seguir volando.

MCR es por los dos ingenieros creadores de los aviones: MC de Michel Colomban, el diseñador del biplaza que dio origen a la familia, y R de Christophe Robin, hijo del Pierre Robin de los aviones Robin.

No quita para su contribución a la aviación deportiva. Los nuevos diseños tienden cada vez más a la ligereza, a usar motores pequeños, y sin perder prestaciones.

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