Dyn Aero finalmente cerró el año pasado, después de muchos
años de ofrecer los aviones MCR 1
y MCR 4. Una pena. En lo que queda de su Web anuncian escuetamente que ya no
hacen aviones, y que la
aeronavegabilidad de la flota no está asegurada. Así que los dueños de uno
de estos chismes estarán un peu foutous.
El origen del MCR 4 es un desarrollo cuatriplaza del radical biplaza MCR 1, a su vez una variante del Colomban MC-100 Ban-bi. Lo que
pretendía esta gente es hacer un avión
de turismo de 4 plazas mucho más ligero, pequeño y rápido que los habituales,
con un motor de sólo 100 HP.
Un último esfuerzo de ventas. Dyn Aero acudió por última vez a la feria
AERO en
2017. Ofrecían el MCR 4 con panel de vuelo de pantallas ultramoderno. Los flaps
ranurados permiten tomar a unos 85-90 km/h en pistas cortas de ULM.
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Y lo consiguieron. La típica avioneta de 4 plazas Piper
Warrior pesa vacía 700 kilos y al despegue 1.100. Necesita un Lycoming
O-320 de más de 5 litros y 160 HP para volar a unos 200 km/h de crucero. Como
explicaban en
su página Web, un MCR-4 pesa
sólo 350-370 kilos vacía, al despegue 750, y con un motor Rotax de 100-115 HP puede llevar a 4 bigardos en crucero a 220-240
km/h. Además de ser muy rápido (máximo
320 km/h), es también muy
maniobrable, vamos, casi un pepino de carreras.
Un MCR 4 de visita en Fridrichshafen. Alemania, 2017. |
Esto ha sido posible gracias a
radicales avances en ingeniería.
Tanto el fuselaje como los largueros y costillas de las alas están hechos en fibra de carbono. Curiosamente, la
superficie exterior de las alas es de aluminio
pegado. Para conseguir velocidades de aterrizaje muy bajas se desarrollaron
flaps de doble ranura. Finalmente,
los motores Rotax 912 y 914 han
hecho posible este y otros muchos aviones modernos, porque con sus magros 70-80
kilos dan 100 - 115 HP.
Otro MCR 4 de visita muestra que las 4 plazas son reales, y que además tienen grandes ventanas para admirar el paisaje. Fridrichshafen, 2018. |
El prototipo voló en el año 2000. Inicialmente era sólo para construcción amateur, pero con el
tiempo aspiraban a vender versiones certificadas,
incluso remolcadoras
y bimotoras.
Desgraciadamente el avión, además de no
regalarlo precisamente, ha tenido una buena
dosis de problemas. Se han hecho unos ciento y pocos MCR 4 en distintas
versiones, que espero que puedan seguir volando.
MCR es por los dos ingenieros creadores de los aviones: MC de Michel Colomban, el diseñador del biplaza que dio origen a la familia, y R de Christophe Robin, hijo del Pierre Robin de los aviones Robin. |
No quita para su contribución a la aviación deportiva.
Los nuevos
diseños tienden cada vez más a la ligereza, a usar motores pequeños, y sin
perder prestaciones.
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