Lionceau (leoncito), Lion
(león) y Simba (león... de franquicia) son una familia de
aviones fabricados por el constructor francés Issoire Aviation, que
se deben al diseñador Philippe Moniot. Tanto en concepción como en
prestaciones, me parecen de lo más
moderno e interesante que ofrece
la aviación ligera.
Un Lionceau en Dax (Francia), 2006. Muchos de estos aviones tienen
matrículas que empiezan por F-GR ó F-GRR, como leones rugientes...
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El Issoire APM-20 Lionceau
es un VLA biplaza, el primer avión certificado construido en fibra de carbono del mundo. Esto hace
que sea muy ligero y que con su Rotax
912 A de 80 CV vuele mucho, rápido y lejos.
Lionceau rugiente en Issoire, donde está Issoire Aviation. Francia,
2018.
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El APM-30 Lion es
claramente el mismo avión con
refuerzos, un motor Rotax
912 S de 100 CV y un tercer
asiento en el muy amplio hueco posterior. Esto tiene mucho sentido para una
variedad de tareas, especialmente para la escuela:
el instructor sale con un alumno sufriendo
en el asiento delantero izquierdo, y otro que
va a sufrir en el asiento de atrás.
Otro Lionceau rugiente en Issoire.
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Y el APM-41 Simba se
mete de lleno en la categoría de las avionetas
clásicas de 4 plazas. Es un desarrollo de los dos anteriores, y también pone el listón muy alto. Porque las
avionetas tradicionales, como las típicas
latas de sardinas yanquis, son una castaña en comparación.
Un Lion también rugiente en Issoire. Vean que por fuera es idéntico al
Lionceau.
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La versión APM-41 tiene un Rotax 915is de 141 CV. Con todo el
combustible dentro (unos respetables 148 litros, que dan un espectacular
alcance de 1.500 km con reservas, y
a unos muy rápidos 240 km/h) todavía
tiene una carga útil de casi 400 kg.
Luego quiere decir que es de verdad
cuatriplaza: puede llevar a 4 bigardos de 90 kg más sus equipajes.
El tercer asiento bajo la amplia cabina de burbuja corredera del Lion. Y una huella de zarpa para la entrada.
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Piper Aircraft debería estar temblando.
Su Pa-28
Warrior de hace 44 años se sigue fabricando. Teóricamente tiene 4
plazas... con un motor antediluviano de 160 CV que consume más, vuela más
despacio y sólo tiene 1.000 km de autonomía. Sobre todo, si llenas de
combustible sólo te quedan 280 kg de carga útil, que dan para 3 tipos y unos
bombones.
Un Simba de 4 plazas que muestra el parecido de familia. Aunque sin
matrícula rugiente.
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Todo esto es lo que dice el
fabricante, claro. Pero no
debe estar lejos de la realidad. Nunca se sabe pero estos aviones parece
que realmente cambian el futuro de la
aviación ligera. Incluso aunque no los regalen (un Simba cuesta 230.000
pepinos pelao).
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