miércoles, 1 de agosto de 2018

Leones

Lionceau (leoncito), Lion (león) y Simba (león... de franquicia) son una familia de aviones fabricados por el constructor francés Issoire Aviation, que se deben al diseñador Philippe Moniot. Tanto en concepción como en prestaciones, me parecen de lo más moderno e interesante que ofrece la aviación ligera.

Un Lionceau en Dax (Francia), 2006. Muchos de estos aviones tienen matrículas que empiezan por F-GR ó F-GRR, como leones rugientes... 

El Issoire APM-20 Lionceau es un VLA biplaza, el primer avión certificado construido en fibra de carbono del mundo. Esto hace que sea muy ligero y que con su Rotax 912 A de 80 CV vuele mucho, rápido y lejos.

Lionceau rugiente en Issoire, donde está Issoire Aviation. Francia, 2018.

El APM-30 Lion es claramente el mismo avión con refuerzos, un motor Rotax 912 S de 100 CV y un tercer asiento en el muy amplio hueco posterior. Esto tiene mucho sentido para una variedad de tareas, especialmente para la escuela: el instructor sale con un alumno sufriendo en el asiento delantero izquierdo, y otro que va a sufrir en el asiento de atrás.

Otro Lionceau rugiente en Issoire.

Y el APM-41 Simba se mete de lleno en la categoría de las avionetas clásicas de 4 plazas. Es un desarrollo de los dos anteriores, y también pone el listón muy alto. Porque las avionetas tradicionales, como las típicas latas de sardinas yanquis, son una castaña en comparación.

Un Lion también rugiente en Issoire. Vean que por fuera es idéntico al Lionceau.

La versión APM-41 tiene un Rotax 915is de 141 CV. Con todo el combustible dentro (unos respetables 148 litros, que dan un espectacular alcance de 1.500 km con reservas, y a unos muy rápidos 240 km/h) todavía tiene una carga útil de casi 400 kg. Luego quiere decir que es de verdad cuatriplaza: puede llevar a 4 bigardos de 90 kg más sus equipajes.

El tercer asiento bajo la amplia cabina de burbuja corredera del Lion. Y una huella de zarpa para la entrada.

Piper Aircraft debería estar temblando. Su Pa-28 Warrior de hace 44 años se sigue fabricando. Teóricamente tiene 4 plazas... con un motor antediluviano de 160 CV que consume más, vuela más despacio y sólo tiene 1.000 km de autonomía. Sobre todo, si llenas de combustible sólo te quedan 280 kg de carga útil, que dan para 3 tipos y unos bombones.

Un Simba de 4 plazas que muestra el parecido de familia. Aunque sin matrícula rugiente.

Todo esto es lo que dice el fabricante, claro. Pero no debe estar lejos de la realidad. Nunca se sabe pero estos aviones parece que realmente cambian el futuro de la aviación ligera. Incluso aunque no los regalen (un Simba cuesta 230.000 pepinos pelao).

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