domingo, 22 de enero de 2017

Ban Bi

Esta menudencia de avión biplaza sobresale entre los ultraligeros por ser realmente rápido, y más aún si se piensa que tiene sólo 80 ó 100 HP. Diseñado por Michel Colomban, la versión en kit MCR 01 Sportster supera los 300 km/h de velocidad máxima con un ala de sólo 6,6 m de envergadura y 5,2 m2 de superficie... Para aterrizar a una velocidad razonable tiene flaps de doble ranura soplados que le permiten una velocidad de pérdida de 83 km/h. Un auténtico pepino.

Un MCR 01 en Monflorite (Huesca), 2003. Por aclarar: Ban Bi es de Colom-Ban Bi-plazaEra la denominación original de la versión de construcción amateur Colomban MC 100 que dio lugar a los MCR 01. Y lo de MCR 01 significa Michael Colomban Revolution serie 01.

El chisme está fabricado por entero en fibra de carbono, es diminuto, vuela considerablemente más rápido que la mayor parte de las avionetas (y con la mitad de potencia o menos), y todavía lo puedes meter en una pista de ultraligero. Más o menos.


Arriba y abajo. Un último intento de vender la moto. Dyn Aero finalmente cerró en 2017, no sin antes mostar sus aviones en la feria AERO. El avión tenía un acabado muy bueno e instrumentación a la última. Friedrichshafen, Alemania.

Hay una versión un poco más civilizada, la MCR 01 ULC. El ala es más grande, la carga alar disminuye, y la velocidad de pérdida también. "Sólo" vuela a 250 km/h en crucero.  Ésta te la venden lista para volar por 95.000 pápiros, mientras que la otra sólo la venden en kit por unos 60.000. Más construirlo, claro.

Día perfecto a principios de abril. Un Ban Bi en Constanza. Alemania, 2017.

Molan, claro. Pero no son para todo el mundo. Aunque puedan permitírselo.

F-PLOP, un Ban Bi en el aeródromo de Lyon - Corbas. Francia, 2018.


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