Piper Aircraft se
pasó una buena parte de su historia fabricando prácticamente un solo diseño de avión, la Piper Cub
de ala alta construida en tubo y tela. De este avión sacó petróleo: con ligeras modificaciones se desarrollaron dos
familias de avionetas ligeras basadas en la Cub, las de alas largas y las de alas cortas.
De ellas se fabricaron al menos una docena de tipos principales en realidad muy
similares, que a menudo tenían componentes idénticos.
Elegante e impecable.
No está pintada en amarillo clásico Piper, pero da igual: qué avión más chulo. Monflorite
(Huesca), 2004.
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Una de las de alas largas es la Piper
PA 11 Cub Special. Voló por primera vez en 1947 y es prácticamente
igual a la J3: motor un poco más bajo y totalmente carenado, parabrisas más
tendido, depósitos en las alas, asientos retrasados, y eso es todo.
La PA 11, para las cifras de Piper, fue de las de éxito,
pero no de las de éxito enorme: "solo" se hicieron unas 1.500. Pero fue el paso intermedio
entre la Cub y la PA 18 Super Cub,
que es un desarrollo con flaps y motor más potente que se convertiría en la
avioneta de ir a cualquier parte.
En los hangares históricos del Museo do Ar de Sintra tienen una impecable Cub Special con la que apetece salir a darse una vuelta. Portugal, 2017. |
A mi me encanta este avión. Una idea de lo acertado del
diseño es que 70 años después siguen haciéndose aviones similares. Vean si no
la Zlin Savage Classic:
es lo mismo, pero con un Rotax 912. Cómo mola.
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