El Westland Lynx (Lince) es un helicóptero guerrero británico que ha
estado en muchos fregaos: la guerra
de las Malvinas, la del Golfo, Irlanda del Norte, la de Kosovo, Sierra Leona,
la invasión de Irak, y la de Afganistán, entre las que se saben. Pero asuntos
bélicos aparte, me asombra porque todavía
mantiene el récord del mundo de velocidad para helicópteros convencionales,
desde hace 30 años, y a unos muy impresionantes 400 km/h.
Un Lynx aterrizando en la base de la Marina de Su Majestad RN Culdrose (Reino Unido), en 1980. Por aquel entonces nuevecito. Sigue en servicio. |
Bah, dirán Vds. Tampoco es para tanto. Esto es algo que han superado coches, barcos, trenes, y aviones desde hace la tira de años. Pero es que en un helicóptero es especialmente difícil. Hay varios factores a tener en cuenta, pero por poner uno que me parece especialmente jorobao, en un helicóptero que va volando hacia delante, las palas del rotor que retroceden pueden entrar en pérdida.
|
Esto no impidió que el
demostrador civil G-LYNX se hiciera con el récord, con unas palas especiales, cuyas puntas iban a Mach 0,97 (¡!). Además el Lynx es acrobático, lo que
también te deja un poco el pelo de punta.
El Lynx voló por primera vez en 1971. Para no ser yanqui, o ruski, y
para lo mucho que cuesta, se han hecho un montón (no está claro, pero más de 400). Sigue volando en varios
países, incluido claro está con los británicos, que quieren sustituirlo por una
versión modernizada.
Otro Lynx de la marina británica en Fairford (Inglaterra), en el Royal Air Tattoo de 2014. |
Aunque tengo en general un poco
de desconfianza en los rotores, diría que sí sin dudar a que me invitaran a dar
una vuelta en uno de estos chismes. No deja de ser un maquinón de 5 toneladas,
más de 2.200 caballos y que vuela ágil y rapidísimo.
Un Lynx de la marina brasileña. Farnborough (Inglaterra), 2018. |
Un turboeje Rolls-Royce Gem. Impresiona que un chisme tan pequeño de 1000 HP. |
Westland Lynx AH1, la primera serie para el ejército británico. Vean que lleva palas de rotor normales. Museum of Army Flying. Middle Wallop, Inglaterra, 2018. |
Uno de los 13 protipos WG13 que se construyeron en el Helicopter Museum. |
Westland Lynx AH7. |
Sólo se hizo un prototipo del Lynx 3 mejorado con motores más potentes, cola revisada y otras mejoras. En el Helicopter Museum. |
Muchos AH7 son AH1 modernizados. En un momento dado les pusieron las palas de rotor características. Imperial War Museum, Duxford. Inglaterra, 2018. |
Otro AH7. Flustaellung Peter Junior. Alemania, 2019. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario