lunes, 3 de septiembre de 2018

Akaflieg Berlin B13

En el vuelo a vela de distancia siempre existe la posibilidad de tomar fuera de campo, por bueno que sea el piloto y por mucho que prometa el día. La solución es poner un motor auxiliar al avión. Pero esto tiene siempre inconvenientes: un motor añade coste, peso y complicaciones, además de quitar planeo. Esto es así incluso con un motor pequeño de poca potencia que te ayude sólo a volver al campo (lo que se conoce como sustainer), no a despegar de manera autónoma (que tiene que ser mucho más potente).


El B13e en AERO 2017. Se ven las palas de la hélice plegadas hacia delante. Las alas son adaptadas del Stemme S-10.
En el Akaflieg Berlin se plantearon y construyeron un velero de investigación con motor sustainer diferente: en lugar de utilizar un mástil retráctil alojado en el fuselaje posterior, decidieron poner el motor delante y utilizar una hélice de palas plegables para disminuir la resistencia. El velero es un impresionante biplaza lado a lado de 23 metros de envergadura, con un planeo de casi 50. El B-13 hizo su primer vuelo en 1991, pero el motor Rotax 377 de gasolina nunca llegó a funcionar bien.

Tras varios años, en 2005 empezaron una nueva línea de investigación para incorporar esta vez un motor eléctrico, y de nuevo no lograron sus objetivos. Pero en 2014 comenzaron de nuevo: El B13e (el mismo velero desde hace casi 30 años…) puede que llegue por fin a aprovechar los avances en motores, reguladores y baterías de los últimos años. Una característica muy original: las 4 palas de la hélice se pliegan hacia delante.


En todo caso, generaciones de estudiantes habrán pensado, aprendido y volado en este peazo de velero.

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