En el vuelo a vela de distancia siempre
existe la posibilidad de tomar fuera de
campo, por bueno que sea el piloto y por mucho que prometa el día. La
solución es poner un motor auxiliar al
avión. Pero esto tiene siempre inconvenientes:
un motor añade coste, peso y complicaciones, además de quitar planeo. Esto es así incluso con un motor pequeño de poca potencia que
te ayude sólo a volver al campo (lo que se conoce como sustainer), no a despegar
de manera autónoma (que tiene que ser mucho más potente).
El B13e en AERO 2017. Se ven las palas de la hélice
plegadas hacia delante. Las alas son adaptadas del Stemme S-10.
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En el Akaflieg
Berlin se plantearon y construyeron un velero de investigación con
motor sustainer diferente: en lugar de utilizar un mástil retráctil alojado en el
fuselaje posterior, decidieron poner el
motor delante y utilizar una hélice de palas plegables para disminuir la resistencia.
El velero es un impresionante biplaza lado a lado de 23 metros de envergadura, con un planeo de casi 50. El B-13 hizo su primer vuelo en 1991, pero el motor Rotax 377 de gasolina nunca llegó a funcionar
bien.
Tras varios años,
en 2005 empezaron una nueva línea de investigación para
incorporar esta vez un motor eléctrico,
y de nuevo no lograron sus objetivos. Pero en
2014 comenzaron de nuevo: El B13e (el mismo velero desde hace
casi 30 años…) puede que llegue por fin a aprovechar los avances en motores,
reguladores y baterías de los últimos años. Una característica muy original:
las 4 palas de la hélice se pliegan hacia delante.
En todo caso,
generaciones de estudiantes habrán pensado, aprendido y volado en este peazo de
velero.
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