El Yakovlev Yak 42 es un trireactor de transporte de pasajeros de la era soviética que voló en 1975. Fue el primer avión de pasajeros soviético en llevar motores turbofan. Es parecido en configuración y prestaciones a las primeras versiones del Hawker Siddeley Trident, muy anterior (1962). El avión soviético lleva unos 100 pasajeros, parecido, es algo más lento (crucero 750 km/h, frente a 900 km/h del británico), pero también más capaz en sitios malos. Es por tanto también más limitado que el Boeing 727, también muy anterior (1963), con la misma configuración, pero claramente mejor.
No tengo ni una sola foto de un Yak 42, pero a cambio puedo ofrecerles la imagen de este sello de Camboya de 1991. |
En la mayor parte de los sitios dicen que desciende del mucho más pequeño Yakovlev Yak 40. Creo que en todo caso lejanamente, y resulta tentador pensar que fusilaron en gran parte las ideas occidentales, originalmente británicas, sobre como hacer un moderno avión de pasajeros con tres motores en la cola. Y no me extrañaría que fuera así. El caso es que les salió un avión razonablemente bueno, pero incluso para los estándares del bloque soviético tuvo relativamente poco éxito, con sólo 185 fabricados. Sin embargo la longevidad del aparato es notable, ya que todavía hay algunos en vuelo. Esto supongo que tiene que ver con que el avión se estuvo fabricando hasta 2003 (¡!).
En España es conocido sobre todo por el desastre de mayo de 2003. El avión, que salió de Kabul en Afghanistán y que debía terminar viaje en Zaragoza, se estampó en Trebisonda (Turquía). Además de 62 militares españoles, murieron 13 personas más, la tripulación ucraniana y otro pasajero. Se armó un lío fenomenal, fundamentalmente por el mal estado del avión, del que al parecer se había advertido previamente, y con la identificación de los restos. Parece sin embargo que "el avión no tenía la culpa" y que probablemente una vez más el modelo del queso suizo puede explicar la tragedia.
El memorial dedicado a las víctimas del accidente en los jardines del Paseo de la Constitución. Zaragoza, 2024. |
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