sábado, 24 de febrero de 2024

Eurocopter EC 155

Airbus Helicopters es el mayor fabricante de helicópteros del mundo. Es la suma de las divisiones de helicópteros de las antiguas Aerospatiale francesa y Deutsche Aerospace AG, con orígenes en las históricas Blériot y Lioré et Olivier por un lado, y Messerschmitt y Focke Wulf por otro. Si nos ponemos patrióticos y nostálgicos, al inicio hubo un invento de un español.

 

Este helicóptero de Cruz Roja (ICRC = International Committe Red Cross) se alejaba de Friedrichshafen tras pasar unos días en la feria AERO en exhibición. Vean el rotor principal de 5 palas y el de cola intubado. Alemania, 2018.

 

En la extensa gama de helicópteros que fabrica el gigante europeo, los listos dirían portfolio, más o menos por el medio está el H155, originalmente Eurocopter EC 155. Lo clasifican como de tipo "medio": un bimotor que puede llevar dos pilotos y hasta 13 pasajeros que pesa un poco menos de 5 toneladas al despegue. Lleva dos motores turboeje Safran Arriel (por los ibones del Pirineo), originalmente Turbomeca, de 935 HP cada una. Vuela a unos 260 km/h y te puede llevar a un sitio a 800 km de donde estés. Lo que se puede ver como no gran cosa, pero no olviden que despega y aterriza en vertical.


 



La Policía Alemana llevó uno de sus EC 155 B puntualmente a la feria AERO los años 2016, 2017 y 2018. Lo que pasa es cada año era uno diferente. Arriba, D-HLTD (de 1999), centro D-HLTF (de 2000) y abajo D-HLTC (de 1999). Las matrículas eran difíciles de distinguir, pequeñas, oscuras y en la cola. Supongo que a propósito. En Friedrichshafen, Alemania.

 

El EC 155 es básicamente un desarrollo del Aerospatiale SA 365 Dauphin, con una cabina más espaciosa, motores más modernos y potentes, y varias monadas tecnológicas actualizadas. Entre ellas, un nuevo rotor en materiales compuestos de cinco palas Spheriflex y un rotor de cola intubado Fenestron. Los motores son FADEC (de control digital). El primero voló en 1997.

 

El helicóptero de la Cruz Roja Alemana en realidad lo opera una empresa de servicios. D-HAVV es de 2001 y también es una versión EC 155 B. Los alemanes, siempre tan ordenados, utilizan las matrículas D-H____ para los helicópteros.

 

Un chisme de estos puede costar nuevo del orden de 14 millones de dolores (¡!) y según como se mire le ha ido sólo medio bien. Se han hecho más o menos un centenar en los últimos venitipocos años. ¿Por qué? Pues para empezar porque no se necesitan tantos de este tipo de chismes. Y sobre todo porque la competencia es feroz, claro. 

 

Un turboeje Arriel instalado en el EC 155. Resulta sorprendente el pequeño tamaño y peso (sólo algo más de un metro de largo y 111 kilos) del potente motor (según versiones, hasta 1.000 HP). Se han hecho unos 10.000 para un montón de helicópteros y llevan más de 50 millones de horas de vuelo.

 

De la propia casa, el Dauphindel que se han hecho más de 1.300, muy similar y más barato, se estuvo fabricando hasta 2022. Del algo más grandote Agusta Westland AW139 se han hecho más de 1.100. Del parecido Sikorsky S 76 también más de mil. El Bell 412 "de toda la vida" sigue todavía en producción con algo menos de mil fabricados. Y hay otros cacharros que también quieren apuntarse a la fiesta. La propia Airbus piensa reemplazar tanto al Dauphin como al EC 155 con el H160, que es un aparato completamente nuevo. Que ha costado mucho desarrollar.

 

¿Quién compra estas cosas? En el caso del EC 155, una mezcla de instituciones gubernamentales (por ejemplo, la policía alemana es el mayor cliente, con 18 helicópteros), compañías de servicios (que hacen cosas como transporte a plataformas petrolíferas o servicios de rescate) y también un sorprendente número de usuarios privados. Que obviamente necesitan su propio transporte personal con 8 butacones para salir y entrar en prácticamente cualquier sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario