En de Havilland se mataron a pensar más bien poco cuando decidieron hacer una versión más grande del DH.104 Dove (paloma), un avión que tuvo mucho éxito, del que se hicieron más de 500. Tiraron por la sencillez: mismo fuselaje alargado para llevar hasta 17 pasajeros (8 en el Dove), mismas alas alargadas, cuatro motores en lugar de dos del mismo tipo (pesados y sencillos motores de antes de la guerra de Havilland Gipsy Queen, 6 cilindros y 230 HP), y tren fijo para ahorrarse sistema hidráulico. El de Havilland DH.114 Heron resultante "pasó de paloma a garza" y voló en 1950.
El Heron de hecho se parece mucho al Dove y tiene pinta de lo que es: un "aprovechamiento", tenían un montón de piezas comunes. Aunque inicialmente tuvo problemillas debido a que los motores, aunque fueran 4, en el mejor de los casos iban justos, y a que los largueros de alumino se agrietaban (¡!). Los problemas se fueron solucionando y aparecieron versiones mejoradas.
La serie 2 tenía tren retráctil. Este Heron 2D G-AOTI de 1956 está en el de Havilland Aircraft Museum, cerca de Londres, y sirvió varios años como transporte VIP a Rolls-Royce. Inglaterra, 2016. |
La serie 2 tenía motores más potentes (250 HP), largueros de acero, tren retráctil (mejoraba el crucero hasta 300 km/h) y peso aumentado. En general le gustaba a la gente y a los pilotos, especialmente en sitios remotos, donde los 4 motores eran más seguros. De hecho es probable que el Heron sea el avión cuatrimotor más pequeño construido, o de los más pequeños. Así que un montón de compañías de unos 40 países y varias fuerzas aéreas de todo el mundo volaron con estos pequeños aviones de pasajeros.
de Havilland fabricó 149 hasta 1963, y los aviones estuvieron volando durante muchos años. Se hicieron incluso conversiones y remotorizaciones. Una de las más comunes, la de Riley Aeronautics Corporation de Florida, fue cambiar los antediluvianos motores originales por motores americanos turbo Lycoming IO-540 de 340 HP, que evidentemente mejoraban las prestaciones. La más sofisticada fue la de Saunders Aircraft de Montreal, que alargó todavía más el avión para llevar 24 pasajeros y reemplazó los 4 motores de piston por 2 turbohélices Pratt & Whitney of Canada PT-6 de 715 HP.
Bien, ¿y qué es lo equivalente hoy en día? Creo que el avión con el propósito más parecido es el de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter (de su "primo" canadiense) y los aviones similares a él. Llevan dos turbohélices más modernos. Resulta evidente que se necesitan "furgonetas aéreas", especialmente en sitios remotos. Y si compara las prestaciones, realmente no hay tanta diferencia con el diseño de de Havilland de hace 75 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario