domingo, 25 de febrero de 2024

Wasp

La familia de veleros checos HPH 304 me parece que generan bastante confusión porque en realidad con la misma denominación son de tres tipos principales diferentes (WaspShark y Twin Shark), y dentro de cada tipo puede haber muchas versiones. Para liarla todavía más, descienden de un velero alemán, el Glasflügel 304 de nada menos que 1980. La historia es interesante y se la cuento en resumen. 

 

Sólo tengo fotos de un único HPH 304 Wasp, y ninguna en vuelo. Esperando que empiece a funcionar el día, al lado de un ASW-17. Todas las fotos en Santa Cilia, Huesca, en varios años (2017).

 

Glasflügel (en alemán "alas de cristal") fue el primer fabricante en construir un velero de fibra de vidrio y plástico en cantidad, el H-301 Libelle de 1964, que tenía 15 metros pero flaps, así que volaba en clase Open (¡!) ya que todavia no existía la clase 15 metros. Con el tiempo Glasflügel haría veleros muy modernos e innovadores, pero a finales de los 70 y con la muerte del fundador Eugen Hänle en 1975, les iba mal y empezaron a trabajar con Schempp-HirthCon ellos desarrollaron dos aviones, con tecnología de Glasflügel: el 303 Mosquito y el 304.

 

Preparado para llevar a pista. En el hangar una Robin DR400 de remolque. 2019.

 

El Glasflügel 304 de 1980 era un velero de clase 15 metros que en su tiempo era la leche. Se debía a un ingeniero llamado Martin Hansen, que había contribuido a un velero experimental muy avanzado, el Akaflieg Braunschweig SB-11. Este avión ganó el campeonato del mundo en la nueva clase 15 metros, en 1978 (¡!). El nuevo Glasflügel incorporaba cosas de ese avión e incorporaba otras nuevas: tenía entre otras la palanca de control por paralelogramo, flaps/frenos, compensador automático, mandos con conexiones automáticas, ensamblaje rápido de los planos y paneles de instrumentos abisagrados. 

 

El Wasp de visita en el taller, no recuerdo por qué razón. Vean el panel de instrumentos abisagrado que permite meterte cómodamente. 2015.

 

¿Les suenan? en aquel entonces eran nuevas... y se han incorporado casi todas a los veleros modernos. El avión tenía un planeo de entre 43 y 49 a peso máximo (puede que exageraran...¡!). Se fabricaron 62 hasta que la compañía se fue al traste en 1982. Schempp-Hirth no debía querer competidores... 

 

Vean el buen acabado, el aspecto convencional y los winglets. 2017.

 

Aunque al parecer también se fabricaron unos pocos en Yugoeslavia como 304B por Jastreb, el renacer del avión se produjo en realidad cuando 3 socios checos (los hermanos Ivan y Jiri Hodan, y Jaroslav Potsemil, de ahí el nombrefundaron HPH en 1989. Esta gente puso a mediados de los 90 un derivado del Glasflügel 304 en producción, el HPH Gläsflugel 304CZ, creando un poco de confusión que no haría más que aumentar. El avión se construía con los moldes negativos originales hechos en fibra de Glasflügel, que se habían conservado (¡!). En realidad era el mismo avión con winglets y alguna mejora de detalle. Para entonces ya existía el Schempp-Hirth Ventus que le superaba. Pero los checos ofrecían un velero bueno a un precio competitivo... y empezaron a desarrollarlo.

 

El Wasp preparado para meter en pista. 2022.

 

Además de hacer una versión de 17 metros esencialmente similar (304 CZ-17)  el desarrollo inicial fue hacer una versión de clase estándar (sin flaps - frenos) que llamaron HPH 304 C Wasp. Este avión ya empezaba a tener diferencias evidentes con el original. De nuevo no superaba a los veleros de clase estándar alemanes de entonces (LS-4Discus y DG-300) y de nuevo estaba sin embargo muy bien (planeo de 43) y era más barato. Se hicieron 65 de todos estos aviones, y aparentemente lo siguen ofreciendo.

 

Los veleros modernos se parecen mucho y cuesta distinguirlos. Si además son de la misma clase y configuración, más todavía. Delante, un Glaser Dirks DG-300 Elan. Detrás, el HPH 304 C Wasp. La única diferencia aparente a primera vista son los winglets. Santa Cilia, Huesca, 2022.

 

HPH ha seguido desarrollando sus aviones, que se siguen llamando 304 aunque ya poco tengan que ver con el original. El HPH 304 S Shark ya tiene un ala completamente nueva con perfil y geometría diferente, y se han hecho versiones con motor sustainer de pistón, reactor y FES. Y el HPH 304 TS Twin Shark es un velero de clase 20 metros nuevo y diferente. De ambos les hablaré en otra ocasión.

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