El velero "de plástico" más construido de la historia, por ahora, es el Rolladen Schneider LS 4. Se han hecho la friolera de 1.050 de estos bonitos aviones de clase estándar (15 metros, sin flaps, tren retráctil). Algunos dirán que no, que hay todavía más del Grob G-102 Astir (unos 1.200), pero no estoy de acuerdo, porque es una denominación genérica que abarca aviones tan diferentes como Astir CS, CS 77, Astir Jeans, Standard Astir, o Club Astir. El LS-4 es esencialmente el mismo avión en sus tres versiones.
Secuencia de aterrizaje de un LS 4 que hay en nuestro Club pilotado por F. Alfa Eco es un "híbrido" con alas de dos aviones distintos. Santa Cilia de Jaca (Huesca), 2017. |
Sólo le ganan veleros mucho más antiguos. El Baby (no se sabe, unos 6.000), el Blaník (más de 3.000) y el Schleicher K8 (1.212). Y si quieren, el Schulgleiter SG-38 (tampoco se sabe, unos 10.000), aunque tiene poco de velero, es básicamente un planeador. El LS-4 sale ganador con diferencia en número sobre sus competidores directos Schempp-Hirth Discus (850) y Glaser-Dirks DG-300 (511), además de fabricarse durante un período larguísimo, de 1980 a 2003 (y un par de ellos más en 2008 por AMS Flight).
En la cabecera 27 esperando que empiece el día. |
Esto se debe a que es un velero realmente macanudo. De hecho, puede que sea "el mejor teniendo en cuenta todo". Eso incluye una prestaciones buenas (planeo de más de 40 a 100 km/h, descenso mínimo 0,6 m/s a 75 km/h), manejo sencillo incluso para torpes, sube bien, planea mucho, es fácil de despegar y aterrizar, y sigue teniendo buen valor en el mercado de segunda mano. Claro que los veleros modernos vuelan más (pero cuestan muuuuucho) y tiene algunas idiosincrasias, como los frenos de tacón. Pero el conjunto es estupendo.
Lemke utilizó un ala con dos secciones y alerones más interiores que en el LS-1. Esto no afecta la maniobrabilidad. Santa Cilia de Jaca, Huesca, 2015. |
Wolf Lemke, el diseñador de Rolladen Schneider, se propuso a finales de los 70 hacer un sucesor del primer velero de clase estándar de la compañía, el LS 1. Aprovechó la experiencia ganada con el LS 2 (un único prototipo de clase 15m con flaps) y el LS 3 (el velero de clase 15m que finalmente entró en producción). Utilizó el fuselaje del LS-3 con superficies de vuelo nuevas y más grandes.
Un LS-4 en Fayence, Francia, 2006. El piloto me comentaba que casi todos los días desde que empezaba el buen tiempo salía a volar y habitualmente hacía cientos de kilómetros. |
El primer LS 4 voló en 1980. El muy similar LS 4a tiene más lastre de agua y cambios menores. Y el LS 4b tiene estructura de las alas en fibra de carbono con conexiones automáticas, cabina de seguridad, cola mayor y fuselaje más corto, y puede llevar winglets. Obviamente es la versión que más mola... pero vale más mortadelos.
Un despiste lo tiene cualquiera. Por clavar mucho los frenos A lijó levemente la panza del avión. Con el fuselaje del revés para reparar. Santa Cilia de Jaca, Huesca, 2022. |
Al final, de los veleros estándar de su época, puede que el Discus sea un pelo mejor. No mucho. Y el DG-300 puede que tenga algo menos de planeo, especialmente a alta velocidad. Tampoco mucho. Un Discus 2 moderno planea sobre 42. Y un ASW-28B actual dicen que planea 45... y ambos cuestan un congo. Así que Vds. deciden.
La envidia es muy mala, pero envidia sentí al ver los fabulosos hangares donde guardan entre otros aviones dos LS-4 el Club de Vol a Voile de Chartres. Francia, 2024. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario