Un millonario del petróleo, William G. Skelly, decidió en plena Gran Depresión que los ricos necesitaban un avión de rico (ejecutivo) para viajar. Que llevara asientos cómodos con reposabrazos, aislamiento del ruido, ventiladores, ceniceros, ventanas grandes, y mucho equipaje a gran distancia y rápido. Así que encargó al diseñador jefe de su propia compañía aeronáutica, Spartan, que hiciera el Spartan Executive 7W.
La Experimental Aircraft Association tiene el segundo Executive de producción, NC13993 (número de serie 2, el cuarto construido y el más antiguo que se conserva). Voló entrenando pilotos británicos y yanquis en la guerra. No está en vuelo, pero quién sabe. Oshkosh, USA, 2019. |
El primero voló en 1936 - más bien feote por la cola estrecha y rara. Pero en cuanto le pusieron un motor radial más potente Pratt & Whitney Wasp de 400 HP y le hicieron algunas mejoras, especialmente en la cola, se convirtió en un clásico art deco. El avión era ciertamente la leche de lujo. Además de cómodo y bonito, podía llevar piloto y 3-4 pasajeros a 350 km/h y a 1.600 km de distancia.
NC17634 es el número 17 de serie, está en vuelo. Se utilizó en la Segunda Guerra Mundial para entrenar pilotos británicos. De ahí la decoración y la designación militar KD102. Se utilizó para hacer un anuncio con la actriz Betty Grable. El dueño actual pulió a mano las cabezas de los 9.000 remaches que tiene el avión, donde queda habitualmente más oscurillo por la porquería. Tendría mucho tiempo. Oshkosh, USA, 2019. |
El problema era que ya existía el Beechcraft Staggerwing. A pesar de ser biplano, con el mismo motor era solo un pelo más lento y tuvo muchísimo más éxito: se hicieron 785 (de 1933 a 1949), frente a sólo 36 Executives (de 1936 a 1940). Lo que hace al Spartan raro, preciado y todavía más deluxe que en su época. Es sorprendente que queden todavía unos 20 en vuelo.
NC17665 es el número 31 de serie, también en vuelo. También refulgente. Vean las clásicas líneas de los años 30. Piensen que el Executive volaba incluso un pelo más rápido que el avión comercial estándar de su época. Oshkosh, USA, 2019. |
En su tiempo tuvieron uno Howard Hughes, J. Paul Getty (que compró Spartan), y el rey de Iraq (¡!). Es poco conocido que hubo varios de estos singulares aparatos en España. Las Líneas Aéreas Postales Españolas de la República compraron el primero de producción (nº de serie 1, EC-AGM) en 1937, que pasó a la Fuerza Aérea Republicana. Al parecer se compraron 2 o 3 más. Puede que uno para el bando nacional. No está claro.
Los que quedan hoy en día son joyas de coleccionista. Habitualmente terminados en metal natural requetepulido. Me encantaría que me dieran una vuelta en uno. De hecho, más que en sus equivalentes actuales.
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