sábado, 3 de abril de 2021

Astir CS 77

Aunque en muchos sitios se trata a todos los Astir monoplaza como veleros similares, en realidad forman una familia numerosa con 6 variantes principales y diferencias relativamente importantes. El Grob Astir CS 77 es un velero monoplaza de clase estándar, una mejora del Grob Astir CS, el primero de la familia.


G-EEVL a primera vista desconcierta un poco, porque lleva winglets y parece un velero mucho más moderno. El dueño previo se los puso y no tengo claro hasta qué punto mejoran el planeo o la maniobrabilidad. Ahora, quedan chulos. Santa Cilia, 2019.


El CS 77 voló... en 1977. El fuselaje era nuevo, derivado del utilizado en el Speed Astir, un poco más estilizado. Ya no tiene el aspecto de "renacuajo", pero a mi la verdad es que me gusta más el del CS. Porque además la cabina es más estrecha. Las alas son las mismas y las prestaciones, parecidas. En su manual da un planeo de entre 37 y 38 según la carga alar, aunque creo que es algo optimista.



En corta final. La matrícula pronunciada en inglés es un juego de palabras para malo, malvado, diabólico. Me encanta. Santa Cilia 2017.

Igual que su antecesor es un velero sin complicaciones, pensado para tolerar burradas de pilotos poco expertos. El avión tiene una construcción sólida, mucha superficie alar y buena capacidad de vuelo lento. Entre los peros, los planos pesan una tonelada y tiene el curioso sistema de montaje de Grob. Incluso con todos los años que tienen y los miles de horas, pueden ser una buena compra, por baratitos y por ofrecer mucho velero por poca plata.


Los winglets son monos, pero se nota que las alas son anchotas y con mucha superficie. Un velero moderno como el que tiene el plano al lado tiene más alargamiento. Santa Cilia, 2018.


Lo que está claro es que no son máquinas de competición. Si lo que quiere es ganar unos campeonatos, mire hacia otro lado. Pero si su Club busca un monoplaza que no arruine a los socios y ofrezca mucha diversión... piénsenlo. Sigue siendo un monoplaza con tren retráctil y posibilidad de llevar agua. No será un Discus, pero vuela mucho. En mi Club hay uno por todas las razones comentadas.


G-EEVL es de 1979. 39 años no es ná si se mantiene adecuadamente. Santa Cilia 2018.


Se hicieron 244. Menos que CS, pero siguen siendo muchos. Se pueden encontrar CS 77 razonables a la venta incluso por menos de 10.000 euritos. 


Un Astir CS sin winglets. Vean las alas de gran superficie y moderado alargamiento. Sería interesante volar lado a lado en las mismas condiciones con el nuestro, para ver si hay ventaja en los winglets. Santa Cilia, 2019.

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