domingo, 25 de abril de 2021

Diana

Bogumil Beres fue un ingeniero polaco que creó varios veleros en SZD. El último de ellos es el SZD-56 Diana, un peazo de velero de competición de la clase 15 metros que voló en 1990, y que 31 años después (¡!) sigue estando entre los mejores. Y esto no parece una exageración porque ha ganado un montón de competiciones y sigue ganando.

Vean el fuselaje reducido a la mínima expresión. La menor superficie expuesta busca menos resistencia. Los planos de cola son también mínimos. Vean que sigue denominándose SZD-56-2 aunque el fabricante es Avionic. Feria AERO. Alemania, 2017.


Situémonos. La clase 15 metros tiene esa envergadura, flaps y tren retráctil. Cuando se creó a finales de los 70 se buscaba conseguir más prestaciones que la clase estándar, pero sin llegar a los excesos y costes de la clase open. Para mediados de los 80, el velero típico de 15 metros era el Schleicher ASW 20 de 1977, que seguía siendo competitivo (planeo de 42,5). Pero los nuevos Schemmpp-Hirth Ventus de 1980 (43,5) y sobre todo el Rolladen-Schneider LS-6 de 1983 (44) eran algo mejores, aprovechando al máximo los nuevos materiales y tecnología.


Probablemente lo que más impresiona del velero son las alas. Son completamente lisas y no hay tramos rectos, toda ella es curvada. No tiene largueros, y para minimizar la interferencia con el fuselaje en el encastre tiene menos espesor en esa zona que en el resto.


Con el Diana fueron mucho más allá. Diseñado como una máquina de competición sin concesiones, el avión tiene características realmente excepcionales. Consigue un planeo de más de 50 (que es mucho) con un descenso mínimo de 0,45 m/s (que es muy poco). Es notablemente ligero: vacío pesa ¡182 kilos! (la competencia entre 60 y 100 mas) y sin embargo estructuralmente está muy bien resuelto, puede cargar agua hasta un máximo de 500 kilos (¡!). Eso permite volar con cargas alares entre 28 y 58 kg/m2, mucho más rango que otros. Todo ello es directamente la leche.


Para hacer la cabina más estrecha y con menor resistencia la palanca de mando es lateral. Vean la hélice plegable del motor FES. Feria AERO, Alemania, 2018.


SZD sólo construyó 4 Diana antes de que el antiguo régimen comunista se hundiera en 1989 y todas las compañías aeronaúticas estatales se tuvieran que reconvertir en los 90. Aunque siguió existiendo como PZL-Bielsko, y sobrevive hasta hoy como Allstar PZL Glider (todavía construye diseños SZD), no quisieron mantener en producción el muy radical y especializado Diana de competición.


El Diana 3 es un avión diferente y nuevo que aprovecha el nombre. Es un avión de 18 metros moderno, pero no dirigido a la competición.


Así que el Sr. Beres tuvo que esperar y montar su propia compañía, Diana Sailplanes, que finalmente ofreció el Diana 2 en 2005. En esos 15 años de ná (menuda paciencia) hubo además tiempo para rediseñar el ala (a cargo del ingeniero Krzysztof Kubrynski). Al parecer mereció la pena... el nuevo avión rápidamente empezó a ganar en todas partes. Es verdad que con pilotos impresionantes, como Janus Centka o Sebastian Kawa, pero está claro que el velero tiene mérito.


Las dos versiones FES en el stand de Avionic. 


Beres murió en 2016, y una compañía polaca llamada Avionic adquirió los derechos del Diana. Sacaron un nuevo velero de 18 metros llamado Diana 3, que no desciende del Diana. Es un diseño menos radical aunque también vuela mucho (más de 55 de planeo). De ambos aviones hay versiones FES (Front Electric Sustainer), un motor eléctrico en el morro como "seguro contra fueras de campo". En otra reencarnación a lo mejor me lo pienso.

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