La Royal Aircraft Factory (R.A.F.) se creó en 1912 en el Reino Unido como una entidad civil para el desarrollo científico de la aviación militar (¡!). Los británicos fueron los primeros en comprender que era necesaria una estructura de I+D - como se llamaría hoy - para hacer mejores aviones. De hecho respondía al Ministerio de la Guerra (¡!). En la práctica no sólo diseñaba aviones y motores, sino que también los construyó en importantes cantidades hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Algunos son muy famosos, como el caza S.E.5.
Sólo quedan dos R.E.8 originales. Éste llegó al frente en Francia a finales de 1918, justo cuando terminó la guerra, así que se mandó de vuelta en su cajón, sin montar (¡!). Después no voló ni 30 horas hasta que se llevó en 1935 al Imperial War Museum en Londres. Imperial War Museum, Duxford, Inglaterra, 2018. |
Por la R.A.F. pasaron diseñadores como John Kenworthy, que aunque es menos conocido que otros que igualmente estuvieron allí, hizo un montón de aviones. El que les muestro es su R.E.8 (Reconnaissance Experimental 8, ó reconocimiento experimental 8), que llevaba un motor R.A.F. 4. Éste era un dinosaurio V-12 de más de 13 litros, que pesaba 308 kilos y daba unos magros 140 HP. El avión pesaba vacío 818 kilos (¡!).
Este R.E.8 es una réplica construida en Nueva Zelanda en 2011 con un motor R.A.F.4 original reconstruido. Vean los cilindros y los escapes tipo "chimenea". Voló allí y en Inglaterra y finalmente está ahora en el Museo de la Royal Air Force en Hendon, Londres. Inglaterra, 2016. |
El nuevo avión pretendía mejorar al anterior R.A.F. B.E.2, igualmente de reconocimiento, que a finales de 1915 estaba muy desfasado. Voló en 1916, y aunque era obviamente mejor, enseguida se ganó una apabullante fama de difícil, malo y mata-tripulaciones. Esto ha generado mucha controversia siempre, pero parece que en gran parte se debe a la mala cualificación de sus pilotos, debido a un entrenamiento deficiente.
Los instrumentos son originales. Vean el interruptor de las magnetos (parece de la luz) y la ametralladora, fuera y a la izquierda de la cabina. |
El hecho es que se hicieron más de 4.000 (¡!). En la práctica se convirtió en el avión estándar británico de reconocimiento y de bombardeo muy ligero hasta el final de la guerra.
El avión era completamente convencional para su época: todo en madera, recubierto en tela, montantes y cables de acero para arriostrar la estructura. |
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