El Rolladen Schneider LS 6, o
mejor Lemke-Schneider LS 6,
era cuando salió, en 1983, un velero de clase 15 metros macanudo. No solo ganó todo lo que se podía ganar a lo
largo de los siguientes 10 años (campeonatos del mundo incluidos), sino que
estuvo en producción hasta que la compañía se fue a hacer puñetas en 2003. Veinte años y casi 400 aviones es mucho
para un velero monoplaza de competición.
Preparando un día de vuelo en un LS 6 de 18 metros con winglets (la
última versión). Santa Cilia (Huesca), 2015.
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Wolf Lemke decidió hacer un avión completamente nuevo para
reemplazar su LS 3, un
velero de clase 15 metros previo basante bueno. Para ello no se escatimó en tecnología ni materiales: ala nueva, perfil
nuevo, fuselaje nuevo, materiales nuevos. Los largueros son de fibra de carbono
y los flaperones de 6 secciones de aramida, en aquella época ultramodernos.
Un LS 6 18W despega en Santa Cilia. Huesca, 2017.
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Lo mejor es que el avión es
además una gozada y fácil de volar,
según los que lo han probado. Sin olvidar que vas en un avión hasta cierto
punto complejo y rápido, con el
añadido del mando de flaps, parece
que es muy maniobrable, sencillo de pilotar y que vuela la tira, incluso con
las alas llenas de bichos o gotas de lluvia.
Un LS 6 18W del Aeroclub de Issoire. Francia, 2018.
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Lo que me parece más curioso es
que después de hacer el LS 7,
un velero de clase estándar que no tuvo mucho éxito, descubrieron que el LS 6 con los flaps fijos volaba la tira. Vamos,
que no había que molestarse en tener el mando de flaps suplementario. Así que
prácticamente por vía directa sacaron el LS
8, un LS 6 de clase estándar con
el mismo fuselaje y las alas sin flaps. No sólo tuvo mucho más éxito que el LS
7, es probablemente el mejor velero de
clase estándar, que se sigue fabricando.
De nuevo el LH en Santa Cilia (Huesca), 2018.
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Las sucesivas versiones a, b y c
fueron mejorando varios aspectos de detalle. Los LS 6 c además tienen versiones
de 17,5 metros, 18 metros y 18 metros con winglets. Este último - LS 6 18W - ofrece
casi las prestaciones de un clase open
(casi 48 de planeo, una polar tendida y una tasa de descenso de 0,5 m/s). Incluso con más de 25 años y casi 8.000
horas de vuelo te pueden pedir 45.000 machacantes por
uno.
Oh, sí. Algún día me gustaría
volar en un trasto de estos.
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