El segundo reactor yanqui es mucho
más importante que el primero
y un avión único en muchos sentidos.
El prototipo Lockheed
XP-80 literalmente lo es, porque sólo se hizo este que les muestro. Sus
muy numerosos derivados P-80, aunque obviamente con el mismo diseño, fueron más
grandes y pesados.
Lulu Belle en el Museo del Aire y del Espacio de Washington. El prototipo llevaba
6 ametralladoras, lo que era francamente inusual. Estados Unidos, 2015.
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El avión se hizo en un tiempo
récord de 143 días en un taller
montado deprisa y corriendo bajo la carpa de un circo (¡!). Esto fue necesario
para preservar el muy secreto programa
de las miradas indiscretas del resto de la factoría Lockheed en Burbank,
California. Tanto el nombre del improvisado taller ("Skunk Works" = "el taller de la mofeta" =
"destilería clandestina", que dio lugar con el tiempo al nombre no
oficial del gabinete de proyectos secretos de Lockheed) como el del prototipo
salieron de unas tiras ilustradas famosas del
momento.
El XP-80 se debe al miedo que tenían los yanquis en 1943 de quedarse atrás en aviación: los alemanes estaban desarrollando
su poderoso Messerschmitt 262, que
potencialmente podía parar su ofensiva de bombardeo. El avión lo diseñó el
ingeniero americano Kelly
Johnson, pero resultó también imprescindible el británico Frank
Halford, creador del turboreactor
que lo propulsaba. Que a su vez estaba basado en las ideas y prototipos de Whittle, el creador de los primeros turboreactores.
De hecho se montó uno de los dos
prototipos del motor que había, traído de Inglaterra. En las pruebas en tierra chafó
las novedosas tomas de aire (dañando irreversiblemente el valiosísimo motor). Hubo
que rediseñar las tomas, y mientras tanto fueron
corriendo a traer el otro motor, que tuvieron que desmontar del prototipo de Havilland Vampire.
Finalmente el prototipo XP-80 voló
a principios de 1944 y dio lugar a
toda una saga de cazas y entrenadores de
Lockheed. Fue el primer reactor americano en superar los 800 km/h (cosa que por cierto ya había
hecho un Republic
P-47 Thunderbolt especial de hélice). Y aunque llegó tarde para la
guerra, sentó las bases del tremendo desarrollo aeronáutico yanqui en la guerra
fría.
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