Tras la toma del poder nazi en 1933, el nuevo gobierno alemán no perdió ni
un minuto en comenzar el rearme. Una
de las más favorecidas fue la renacida
Luftwaffe, las fuerzas áeras, que sólo a efectos de propaganda seguían
"no existiendo" según el tratado
de Versalles.
Aunque pasaban supuestamente por
muy pacíficos aviones de transporte,
se comenzó inmediatamente el diseño y fabricación de bombarderos. Entre ellos, el Heinkel 111,
que voló por primera vez en 1935.
Era un desarrollo bimotor del Heinkel 70
Rayo, y conservaba las atractivas líneas de su predecesor, incluidas unas
preciosas alas elípticas.
El nuevo avión resultó ser muy
bueno: rápido, capaz, y muy letal.
Tanto en la Guerra Civil Española de
1936 a 1939 con la Legión Cóndor, como en las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial a partir de 1939 en
Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos y finalmente Francia, el
nuevo avión tiró sus bombas con poca oposición.
El avión se llamó "Pedro" en España y era de la variante
"clásica", que tenía cabina para el piloto y morro acristalado para
el navegante/bombardero.
|
Esto cambió con la Batalla de Inglaterra en 1940: los
modernos Hurricane
y Spitfire le dieron las del pulpo y pusieron de manifiesto su escasa velocidad (relativamente hablando,
un 111 podía volar a más de 400 km/h), y sobre todo el pobre armamento
defensivo. La abrumadora superioridad de las 8 ametralladoras de los cazas
británicos frente a las armas
individuales de los 111 fue rápidamente evidente, derribando un montón.
Y eso que eran sorprendentemente duros y capaces de seguir volando tras recibir
muchos tiros.
El 111 siguió volando el resto de la guerra, con versiones cada vez
más mejoradas pero incapaces de cambiar la suerte de los alemanes.
Curiosamente, a medida que se hacían obsoletos volvieron a su supuesta función
inicial de transportes.
Los que se llevaron a España para la guerra civil y sobrevivieron se
dejaron allí, y en la posguerra se fabricaron con licencia nuevos ejemplares de la versión H (CASA 2111), equipados con motores Merlin ingleses. Toda una ironía. Y estuvieron en vuelo hasta
entrados los años 70... lo que hace que en total el avión estuviera volando más
de 40 años. Algunos de ellos se utilizaron en el rodaje de La Batalla de
Inglaterra, pero desgraciadamente no ha quedado ni uno en vuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario