jueves, 22 de noviembre de 2018

Pilatus B-4

Aunque en realidad lo diseñaron unos alemanes y los dos prototipos se fabricaron en Alemania (el primero voló en 1966 como Basten B-4), el Pilatus B-4 es probablemente el velero suizo más conocido. Y eso es sobre todo porque es acrobático, lo que le da un plus sobre los veleros normales.
El prototipo Basten B-4 se conserva en el fabuloso Museo del Vuelo a Vela Alemán en la Wasserkuppe. Alemania, 2019.
Todo el mundo lo conoce como B-4, pero en realidad es el Pilatus PC-11La firma suiza adquirió los derechos y comenzó a  fabricarlo en 1972. Es un avión metálico de ala alta, que como velero de clase estándar de su época vuela más o menos como un Pirat (y tiene cierto parecido). Es decir, un planeo de alrededor de 31 (el dato de la fábrica, 35, es claramente exagerado), también vuela bien, pero nada como para tirar cohetes.

Este Pilatus B-4 francés hace desde hace años un espectáculo de acrobacia al son de la música, con generadores de humo en los bordes marginales. Atado antes de la exhibición. La Ferté Alais, Francia, 2014.
Pero lo que marca la diferencia es la acrobacia. Todas las versiones lo son, pero la PC-11A y especialmente la PC-11AF están reforzadas y tienen límites de +7 y -4,7G, lo que permite hacer figuras acrobáticas avanzadas. Cosas como rizos exteriores, toneles rápidos o caídas de cola. Y sí, es muy resistente. Pero si lo pasas de velocidad y/o de gestambién se rompe

Preparado para el remolque con una Piper Pawnee.
Se hicieron más de 300 Pilatus Pilatus B-4, y curiosamente se llegaron a fabricar con licencia en Japón (unos pocos nada más). Quedan bastantes, pero el más joven tiene 40 años, lo que seguramente merece la pena tener en cuenta al volarlos.

Qué bonita es la acrobacia suave, armoniosa de un velero. Como todo en los veleros, se trata de conservar la energía.
En todo caso un velero bien majo que me gustaría probar.
Aterrizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario