El avión que les muestro se llama SILA = Serbian Industry Light Aircraft (Industria Serbia de Aviones
Ligeros), aunque la empresa se conoce como Aero East Europe. Una gente que se dedica a hacer aviones desde hace relativamente
poco, y que de alguna manera ha logrado salir del desastre general tras la
desaparición de la antigua Yugoeslavia.
En la feria AERO. Un avión hecho en Serbia con matrícula 9A croata. No serbia, que se quedó con el indicativo YU del país anterior... cosas de la historia. Al menos se venden aviones entre ellos. Alemania, 2016. |
El SILA
450 es un ultraligero biplaza
de ala alta, hecho en aluminio, con un motor Rotax 912, que voló por primera vez en 2013. Lo de 450 (kilos)
es por la normativa europea de peso máximo al despegue. A primera vista, es más
o menos parecido a la tira de aviones similares, muchos de ellos basados en la
idea general del Zenair STOL. A
diferencia de varios, no lleva slats ni slots en el borde de ataque, ni
generadores de vórtices. Se conforma con un perfil grueso que le sirve para los despegues y aterrizajes cortos,
y simplifica bastante la construcción de las alas.
La compañía tiene el ojo puesto en el mercado alemán, donde está certificado originalmente y el precio del avión es competitivo. En la feria AERO. Friedrichshafen, Alemania, 2017. |
El avión no está fusilado de
otro(s), más bien parece al
revés. En general lo ponen
bien, tanto autóctonos
como alejados.
Un chisme robusto, amplio, maniobrable, lo suficientemente rápido como para
viajar (crucero de 180 km/h), y bastante
capaz de meterse en pistas cortas y terrenos regulares (despegue en 90 m,
aterrizaje en 140 m).
Vamos, que me encantaría hacerme con un chisme de estos. Y como ahora tiene representante
por aquí cerca y además se ha certificado en España, sólo se
trata de conseguir los más o menos 60.000
talegos que dicen que vale. Yo no diría que es exactamente
"asequible", pero a lo mejor tengo por ahí una tía rica que me ha
dejado su fortuna.
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