La Cierva Autogiro Company se creó en 1926 para desarrollar los autogiros de Juan de la Cierva, hasta que éste se mató en un accidente de avión en 1936. Después, aunque intentaron pasarse al helicóptero, la compañía se quedó más o menos en hibernación tras la II Guerra Mundial.
Lo más evidente del CR-Twin era que no necesitaba rotor antipar en la cola, gracias a los dos rotores principales coaxiales y contrarotativos. Pero tenía otras muchas características interesantes. Los rotores estaban muy juntos y hacían el helicóptero mucho más compacto. Y el fuselaje es uno de los primeros hechos en materiales compuestos. The Helicopter Museum, Weston-super-Mare. Inglaterra, 2018.
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Pero en los años 60, el fundador de la empresa James Weir, a sus buenos setenta y muchos años, seguía fascinado con las alas rotatorias (Weir fue uno de los primeros aviadores del Reino Unido, obtuvo su licencia en un Bleriot en 1910). Y le pareció buena idea invertir dinero en un helicóptero diseñado por Jacob S Shapiro.
Pura especulación, pero si hubieran seguido adelante con su desarrollo puede que el CR-Twin hubiera dado lugar a una familia de helicópteros ligeros.
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Shapiro fundó en 1960 la empresa Rotorcraft para desarrollar sus ideas sobre un helicóptero ligero con dos rotores coaxiales. Weir adquirió Rotorcraft en 1965 y la incorporó a una renacida Cierva - Rotorcraft. El desarrollo final fue el Cierva-Rotorcraft CR Twin (pág 1, pág 2, pág 3 y pág 4), un helicóptero de 4-5 plazas de lo más original, que voló por primera vez en 1970. Llevaba dos motores Rolls Royce - Continental O-300 de 145 HP (el de la Cessna 172), uno para cada rotor, y al parecer volaba bien.
Se hicieron 3 prototipos y pensaban hacer versiones más potentes cuando el Sr. Weir murió en 1973, con 86 años. Y desafortunadamente, los herederos decidieron que no iban a poner más pasta... así que se abandonó el proyecto.
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