El último avión de "cometidos
generales" de la Royal Air Force fue el Westland
Wallace, un biplano grandote
de aspecto arcaico que voló por primera vez en 1931. ¿Cuáles eran esos cometidos? El eufemismo se refería a las nada pacíficas tareas de mantener su muy extenso imperio en manos
británicas.
El único Wallace que queda está en el Museo de la Royal Air Force en
Londres. Sólo restauraron el fuselaje, al parecer las alas estaban incompletas
y no tenían planos en los que basarse. Inglaterra, 2016.
|
Es decir, lanzar unas bombas en esta ciudad de insurrectos por aquí, ametrallar a aquella tribu de rebeldes
por allá, tomar fotos de esos
interesantes territorios de más allá, y cosas así. Para eso era suficiente un avión duro, fiable y no muy rápido: ir
a 200 km/h superaba con mucho cualquier otro medio de transporte de la época.
Suponía un completo dominio de los
cielos, claro: nadie más tenía en esos sitios aviones que pudieran
amenazarles.
El Wallace era un avión considerable para ser un biplaza: tenía un
motor de 680 caballos y un peso máximo al despegue de más de 2,5 toneladas.
|
Me parece mucho más interesante que este avión fue el
primero que voló por encima del Everest, en 1933. Llevaba un motor Bristol Pegasus con compresor capaz de volar a más de
12.000 metros, además de trajes
especiales calefactados, oxígeno
y demás parafernalia. Salieron
del norte de la India en un vuelo que apenas duró 3 horas, y más que en la
altura el problema estuvo en las tremendas
ráfagas de viento que encontraron en la cima.
Aunque se había intentado antes, no
se consiguió llegar hasta la cima a pie hasta varios años después, en 1953.
No tengo claro a qué Wallace se
referían con el nombre del avión. Pero me parece más probable que sea el
naturalista galés que el independentista escocés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario