El Glasflügel Libelle Standard (Libélula) es un velero de clase estándar que deriva del Libelle previo, pero sin flaps. Además de ser uno de los veleros más característicos y bonitos (tiene una pinta diferente al común de los veleros de plástico), tuvo un éxito fenomenal (se hicieron na menos que 601). Pero el avión tenía sus cosas que no lo hacían bueno para los clubes.
El EC-EJL es el único Libelle Club que hay en España, en el Club Loreto. Santo Tomé (Segovia), 2012.
|
Para empezar, la cabina del Libelle Std es... reducida. Mi amigo R tenía en tiempos uno y me dijo varias veces que lo volara, pero meterse allí dentro era difícil con mis 6 pies y pico de estatura. Además las alas en posición media y el estabilizador horizontal bajo pueden ser un inconveniente al tomar fuera de campo. Glasflügel decidió hacer una nueva versión para los clubes, con cabina más grande, ala y estabilizador en posición alta, y tren fijo.
En el momento del aterrizaje. Fíjense en los característicos flaps/frenos del borde de fuga completamente desplegados. El manejo es diferente al de los aerofrenos normales.
|
El derivado Glasflugel H-205 Club Libelle de 1975 perdía algo de planeo, pero en general resultó un velero bueno. Lo que pasa es que en realidad no es el velero de club que pretendían: el avión necesita un manejo fino que no está al alcance de los principiantes. A pesar de tener un peso vacío muy inferior al de otros veleros, la superficie alar reducida hacen que la carga alar sea mayor de lo que se espera en un entrenador. Sigue siendo por otra parte también de lo más característico y estiloso. Me encantaría probar uno, porque en éste sí que cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario