Me gustaría conducir un coche americano deportivo V-8 de los años 50 a 70. Los llamados "Muscle Car", que en resumen son un despropósito. Esa mezcla de derroche, potencia y brutalidad, sin embargo atrae. Simplemente por probar, Vds. ya me entienden. Está muy imbuida en la cultura yanqui, y también se puede aplicar a los cazas de la serie century de la Fuerza Aérea Yanqui, de la misma época, que eran en su tiempo de los chismes más pasaos. Son el F-100 Super Sabre, el F101 Voodoo, el F-102 Delta Dagger, el F-104 Starfighter, el F-105 Thunderchief, y el F-106 Delta Dart.
En la impresionate colección Ailes Anciennes de Toulouse tienen un F-101B que estaba en aquel momento en restauración. En la actualidad está prácticamente acabado y con la pinta que tenía cuando dejó el servicio activo con la Guardia Aérea de Minnesota. Francia, 2015. |
Creo que el McDonnell F-101 Voodoo (vudú) es un buen candidato para ser uno de los más pasaos. Se pensó en un momento desquiciao, para hacer tareas destructivas absurdas, y contribuyó a la superioridad tecnológica yanqui que dura hasta nuestros días. El avión se dedicó en resumen a tres cosas: bombardero nuclear, interceptor y reconocimiento.
El Voodoo era un avión enorme. Vean el tamaño comparado con la persona, la característica cola en T y las enormes toberas de la postcombustión. |
Aunque deriva del prototipo XF-88 para un caza de largo alcance que voló en 1948, aquello no progresó, en parte por sus motores de bajo rendimiento. Sin embargo la Fuerza Aérea vio potencial para un derivado y finalmente aceptó una versión mejorada llamada F-101A directamente, sin prototipos. El nuevo avión voló en 1954 y era un aparato enorme y potente, sobre todo para ser monoplaza, pensado para el ataque nuclear. Llevaba dos de los nuevos turboreactores Pratt & Whitney J57 de 5.300 kilos de empuje cada uno.
En el Midland Museum tienen otro F-101B, como el anterior en préstamo del Museo de la Fuerza Aérea de USA. Coventry, Inglaterra, 2018. |
El Voodoo era un avión tremendo en su época. Medía más de 20 metros de largo y podía despegar con más de 21 toneladas, con un alcance excepcional de algo más de 3.000 km. Las alas en flecha le permitían volar a 1.600 km/h. Muchos se desplegaron en Europa para sacudirles a los malos de la esfera soviética. Esta primera serie dio bastantes problemas, de manejo y de sistemas no bien resueltos. Junto con una versión mejorada F-101C se utilizaron relativamente poco, hasta entrados los 60.
Mantener en buen estado los aviones al aire libre es costoso, incluso siendo completamente metálicos. Vean los grandes aerofrenos desplegados. |
La segunda familia de Voodoos se creó cuando la Fuerza Aérea pensó que una versión biplaza les podía servir como interceptor de los temidos bombarderos soviéticos. Esto era una medida "interina", mientras se solucionaban los problemas del F-102, que terminaría por desarrollarse en el Convair F-106 Delta Dart. Pero mientras tanto tenían algo. Este fue el F-101B, que además de la larga cabina biplaza de una pieza (con el piloto delante y el radarista detrás) se distinguía por las toberas de postcombustión larguísimas de sus J-57 mejorados, que iban al aire debajo de la cola.
En este F-101B de la USAF se puede ver la larga cúpula de la cabina biplaza, los depósitos lanzables y los misiles Genie que podía llevar. Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Dayton, USA, 2019. |
Este nuevo avión voló en 1957 y enseguida consiguió un récord mundial de velocidad a 1.943 km/h. Llevaban 4 misiles guiados Falcon (dos de búsqueda por radar y dos infraroja), y también podían llevar misiles no guiados Genie nucleares, que se esperaba liquidaran los aviones intrusos por puro destroze nuclear masivo, aunque no les dieran (¡!). Más de la mitad de los Voodoo construidos, 479 de 807 fueron "bes", algunos de ellos con doble mando (TF-101B) para conversión operacional. Con algunas mejoras duraron hasta principios de los 70. Los canadienses adoptaron esta versión a partir de 1961 cuando cancelaron su propio desarrollo del interceptor Avro Canada CF-105 Arrow y los dedicaron a patrullar por su enorme norte, por donde previsiblemente llegarían los aviones soviéticos, hasta los años 80 (¡!).
La tercera familia de Voodoos fueron los monoplazas de reconocimiento. También derivan de un requerimiento de la Fuerza Aérea. Los primeros fueron derivados casi directos de los F-101A, en la que simplemente quitaron el armamento y el radar y pusieron 6 cámaras de fotos. Se construyeron unos pocos como RF-101A, pero la mayoría fueron derivados de la versión C, como RF-101C. Estos aviones fueron los que fotografiaron las plataformas de misiles nucleares soviéticos en Cuba durante la crisis de los misiles de 1962. Realmente faltó poco para que todo hiciera puf. Y también se utilizaron extensamente en la absurda guerra de Vietnam a partir de 1964.
En el Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos también tienen una versión de reconocimiento RF-101C. Vean que es monoplaza y que tiene el morro diferente con ventanas para las cámaras y el camuflaje de la era Vietnam. Este avión en concreto voló sobre Cuba en la crisis de los misiles y también en Vietnam. Dayton, USA, 2019. |
El McDonnell F-4 Phantom II, todavía más grande y potente, eventualmente reemplazaría al Voodoo y a los otros "century". Fíjense en que el Voodoo ya preconfigura el diseño del Phantom en muchos aspectos.
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