miércoles, 14 de febrero de 2024

Osoaviakhim

La Unión de Sociedades de Asistencia a la Defensa y la Construcción Química y Aeronáutica, para abreviar y en ruso Осоавиахим, se creó en 1927 para crear reservas para las fuerzas armadas soviéticas. Se convirtió en una poderosa organización paramilitar que duró hasta el fin de la URSS en 1991 y que en la práctica entrenaba a los futuros pilotos. Y además daba soporte a programas de investigación y desarrollo, entre otros el de dirigibles.

 

Este sello de Vietnam de 1990 muestra el dirigible, con matrícula CCCP-B6 (SSSR-V6, por Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y por el sexto dirigible del programa). Llevaba una barquilla para la gente y más hacia la cola tres motores Maybach de 260 HP que lo impulsaban a unos 100 km/h en crucero.

 

Los soviéticos querían contar con una gran flota de dirigibles de transporte con el que darles en el morrillo a los capitalistas. Así que contrataron al ingeniero italiano Umberto Nobile, que había diseñado y pilotado los dirigibles semirígidos “Italia” y “Norge”, que llegaron a/sobrevolaron el Polo Norte. El nuevo dirigible era un desarrollo de los anteriores, que inicialmente iba a llamarse “Lenin” (poco originales, estos soviéticos), pero que terminó con Osoaviakhimpor la organización. El programa en realidad nunca fue prioritario para el padrecito Stalin y permanece en cierto grado de oscuridad.

 

El primer vuelo del enorme artefacto (casi 20.000 m3, 105 metros de largo) fue en 1934. Fue el más grande de los dirigibles del programa ruso, e inicialmente tuvo mucho éxito. En 1937 consiguió un récord de vuelo sin escalas de 130 horas, batiendo al Graf Zeppelin (¡!). Lamentablemente en 1938 se estampó contra un monte cerca de Murmansk, en el ártico, intentando socorrer a una expedición al polo. Oficialmente por la mala visibilidad. Más probablemente por una mezcla de falta de experiencia, mal equipamiento (incluido no tener cartas de navegación de la zona), cansancio y no ver ni torta (también). Un caso más del Modelo del queso suizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario