domingo, 20 de noviembre de 2022

Travel Air 6000

En 1925 tres tipos llamados Clyde Cessna, Walter Beech y Lloyd Stearman fundaron la Travel Air. ¿Les suenan? Inicialmente se centraron en la fabricación de biplanos, pero en 1926 sacaron el Travel Air 5000, un monoplano pensado para llevar pasajeros y las carreras. En aquella época era todavía posible hacer ambas con el mismo avión (¡!). 

Nada más aterrizar en Oshkosh y probablemente procedente del lejano Pacífico. Unos 2.700 km atravesando Washington, Idaho, Montana, Dakota del Norte, Minnesota y por fin Wisconsin. Supongo que en varias etapas. USA, 2019.


El diseño era de Clyde Cessna, que era muy partidario de los monoplanos, uno de los motivos que le llevaría a abandonar la compañía y fundar la suya en 1927. No tengo ninguna base histórica, pero podría haberse inspirado en los Bellanca WB previos. Tras algunas modificaciones se construyeron unos pocos (en total, 13) para llevar 4 pasajeros en cabina cerrada y el piloto en una curiosa cabinita sobresaliendo por encima del fuselaje. O alternativamente, para récords y carreras de larga distancia, como una más bien catastrófica de California a Hawai que se hizo en 1927.

 

NC9084 es de 1929 y por tanto se acerca a centenario (¡!). En su larga carrera voló para compañías petrolíferas, llevando pasajeros, intentando récords de duración, luchando contra incendios, haciendo divulgaciones, fotografía aérea y de "bush plane" en Alaska llevando de todo (con ruedas y flotadores).

El Travel Air 6000 de 1928 fue un desarrollo del 5000 que tuvo muchísimo más éxito, en total se hicieron unos 150, sobre todo para las nacientes aerolíneas del momento. Llevaba 6 pasajeros más un piloto delante, en una cabina ya más normal. Con este avión empezó Delta Airlines, una de las aerolíneas más antiguas del mundo, que sigue existiendo en la actualidad. 

 

Lo de Pole Pass Airways es ficticio. Es un nombre bonito que utiliza un coleccionista de aviones históricos. Aunque el sitio es real, está en la esquina noroeste de USA, pegado a Vancouver. El ojo de buey redondo es el compartimento del retrete y lavabo, por dentro está alicatado y es original.


El avión también se ofrecía como transporte ejecutivo, uno de los primeros. La estrella de cine Wallace Beery tuvo uno. Y marquen esta para su lista de cosas originales: un empresario de la industria de las lavadoras llamado Harry Ogg compró uno llamado "Smiling Thru" (sonriente) para llevarle a él, a una secretaria con su pupitre para máquina de escribir y 4 lavadoras (¡!).

 

El avión está hecho de tubo de acero soldado para el fuselaje, alas de madera y entelado, lo normal de la época. Vean el considerable tren de aterrizaje acoplado a los montantes, equipado con amortiguadores hidráulicos. El 6000 fue también uno de los primeros "bush plane".


Hubo versiones con diversos motores, aunque el habitual era el radial de 9 cilindros Wright Whrilwind J-6 de 300 HP. Volaban a unos 180 km/h de crucero con algo menos de 1000 km de alcance. Hoy quedan 11 de estos curiosos aviones, varios en vuelo.

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